Skip to content Skip to footer

Conoce el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso

El Edomex ofrece muchas opciones, visítalas

El Centro Ceremonial Mazahua se encuentra en San Felipe del Progreso, Pueblo con Encanto, lugar que cuenta con una superficie de 19.5 h y se ubica a 22 kilómetros de la cabecera municipal.

Este es un sitio dedicado a la preservación de la cultura mazahua. Cuenta con un espacio para que artesanas y artesanos del municipio puedan exponer y comercializar sus artesanías. Predominan los textiles, la joyería y piezas de madera.

El Centro Ceremonial Mazahua cuenta con espacios naturales en los que hay especies protegidas como guanacos y venados blackbuck, también cuenta con un salón para realizar ceremonias culturales, además de ofrecer actividades como senderismo y días de campo.

Lee también: ¿Te gusta la literatura? Participa en los certámenes de la Secretaría de Cultura del Edomex

También encontrarás la Presa de Tepetitlán, la tercera más grande del Estado de México. Ahí, los comuneros han encontrado un modo de vida a través de la pesca de charales. Estos son comercializados en los mercados y tianguis del municipio.

Para mantener y fortalecer el turismo de San Felipe del Progreso, los pescadores han innovado las experiencias turísticas a través de paseos en lancha para conocer y recorrer la presa, un impresionante asentamiento de agua.

Exhacienda de Tepetitlán

Otro lugar que puedes visitar es la exhacienda de Tepetitlán, fundada en 1817, también conocida como el “Campamento Mazahua”. Este espacio es ideal para detonar el turismo de reuniones, ya que tiene una capacidad para albergar a más de 300 personas.

Cuenta con instalaciones perfectas para el turismo de romance y espacios para practicar deportes al aire libre.

San Felipe del Progreso es un espacio donde artesanas y artesanos han explorado diferentes técnicas y procesos que los han llevado a perfeccionar sus piezas artesanales, por lo que, como parte de esta gira de trabajo, hubo una muestra de productos y piezas.