Conoce el Plan de Seguridad de AMLO

Toluca, Estado de México; 14 de noviembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que se implementará una vez que tome posesión como presidente electo. Como parte del Programa de Seguridad Nacional se habló de la creación de la Guardia Nacional, que integrará a las policías […]

Toluca, Estado de México; 14 de noviembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que se implementará una vez que tome posesión como presidente electo.

Como parte del Programa de Seguridad Nacional se habló de la creación de la Guardia Nacional, que integrará a las policías militar, naval y federal.

Este concepto de Guardia Nacional, dijo Andrés Manuel López Obrador, tiene un antecedente en la Constitución de 1857 y así como en la del 17; añadió que en otros países también ha existido, es el caso de la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa.

Explicó que la organización será a través de 266 coordinaciones nacionales que serán atendidas por un número que va de 120 a 150 mil efectivos, lo que requerirá reclutar nuevos elementos que deberán ser capacitados. Anunció que en el primer año de gobierno se establecerán 150 coordinaciones, 200 para el 2020 y la totalidad para el 2021.

Las especificaciones del programa fueron presentadas por Alfonso Durazo, quien estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y presentó el plan en 8 puntos: 1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, 2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar, 3. Pleno respeto y promoción de derechos humanos, 4. Regeneración ética de la sociedad, 5. Reformular el combate a las drogas, 6. Emprender la construcción de la paz, 7. Recuperación y dignificación, y 8. Plan de Seguridad Pública.

En la primera se señaló que es importante tipificar la corrupción como delito grave. Establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos; eliminar el fuero; erradicar los paraísos fiscales; monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones; así como realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición, además de debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.

En el segundo punto, se habló de fortalecer el sector social de la economía e impulsar su entrada en energía y telecomunicaciones. El tercer punto se refirió a erradicar la represión y la tortura, así como la desaparición y asesinatos por parte de un cuerpo de seguridad del Estado. Dijo que el nuevo gobierno no permitirá que se cometan actos ilegales desde el poder y que se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos.

En torno a la regeneración ética, se dijo que la constitución moral propuesta no pretende imponer conductas o valores a nadie, sino ofrecer lineamientos de convivencia entre individuos y deberes para con la colectividad. “La regeneración ética será la intención ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho y sensible a las necesidades de los más débiles”.

Para reformular el combate a las drogas se habló de reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación. “La regulación de los estupefacientes actualmente prohibidos puede incidir en una reducción de las adicciones, en una significativa disminución de márgenes de utilidad y de base social para el narcotráfico y, por consiguiente, en una perceptible atenuación de la violencia”.

En la construcción de la paz, señaló que la estrategia policial y belicista ha provocado una tragedia humana y social de gravísimas dimensiones: más de 200 mil personas han sido asesinadas y más de 37 mil se encuentran desaparecidas. “México se ha convertido en un país de víctimas”, por lo que se buscará la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos.

En torno a la Recuperación y dignificación, se dijo que se parte de la idea de que la reinserción es posible y que es necesario recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusorios.

El Plan de Seguridad Pública consiste en proponer la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en: Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

La Guardia Nacional estará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional y estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las Fuerzas Armadas.

Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares. Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y adiestramiento en planteles militares. Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos, y de sus familias.