Ratifica Tribunal mexiquense desaparición de Encuentro Social y Nueva Alianza

Toluca, Estado de México; 14 de noviembre de 2018. El Tribunal Electoral del Estado de México ratificó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), quien decretó que Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro como partido político tras no haber alcanzado el tres por ciento de las votaciones en la pasada jornada electoral. Esto […]

Toluca, Estado de México; 14 de noviembre de 2018. El Tribunal Electoral del Estado de México ratificó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), quien decretó que Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro como partido político tras no haber alcanzado el tres por ciento de las votaciones en la pasada jornada electoral.

Esto luego que ambas fracciones interpusieran recursos de apelación ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), debido a que la dependencia les retiró sus derechos y prerrogativas.

Por su parte, Vía Radical defendió los derechos políticos de Nueva Alianza, sin embargo, el tribunal mexiquense resolvió que la perdida de registro del Panal no es una acción que le corresponde a Vía Radical, puesto que éste sólo alcanzó el 1.33 por ciento de la votación.

También, en sesión pública, el TEEM solucionó cinco juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales entre los que destacan el caso de Ana Yuritzi López, quien denunció violencia política de género por parte del presidente municipal de Jaltenco y de miembros de cabildo. Luego de que, en mayo, la síndica municipal dio a conocer que sus compañeros de cabildo no le asignaron un presupuesto para pago de su aguinaldo y prima vacacional. Además, indicó que no se asignó ningún tipo de personal de oficina para que pudiera desempeñar su actividad profesional.

No obstante, el TEEM acreditó que no hubo acoso político, debido que no había indicios que acreditaran el hecho, por lo que sólo lo calificó como “agravio infundado”.Ratifica Tribunal mexiquense desaparición de Encuentro Social y Nueva Alianza