Skip to content Skip to footer

Conoce el trabajo de talentosas tatuadoras de Toluca

Los estilos de estas cinco tatuadoras pasan por la ilustración botánica, los trazos a color, a blanco y negro, la técnica de bordado

Los tatuajes se han vuelto parte de la vida cotidiana; ahora es super común tener alguno, y es que la verdad son muy versátiles. El oficio también se ha ido expandiendo, así como la incursión de las mujeres en él. Si estás considerando hacerte alguno, te compartimos un pequeño directorio, así como la semblanza de cinco tatuadoras que se encuentran en Toluca y cuyo trabajo es bellísimo. Conócelas y síguelas en Instagram.

Te interesa: Aquelarre, la primera cafetería feminista en Toluca

María Valag

Desde pequeña se inspirado en los colores, la naturaleza y los animales; pero, a través de los años, también ha explorado distintas técnicas visuales en la ilustración.

Hace cinco años, cuando empezó a tomar la piel como lienzo, ha podido expresarse y conectar con las personas con mucho más conciencia. Su trayectoria por el mundo del tatuaje la ha llevado además a colaborar con marcas de música, moda y cerveza; asimismo, ha impartido talleres y vende su propia mercancía.

Orgullosamente, ella es una de las tatuadoras que laboran en la ciudad de Toluca, y en cuyos diseños van su esencia personal, ilustrativa y de amor propio.

Brokenseatattoo

Mi nombre es Mariana, me gusta que me digan Mar, y soy tatuadora desde ya hace casi 3 años. Desde pequeñita quise tatuar, pero lo pospuse durante mucho tiempo y un día mi novio de ese entonces, junto con unos amigos, me compraron mi kit de aprendizaje y ahí comenzó el sueño.

Empecé tatuando a amigos y familiares, la verdad es que todo fue bastante natural y orgánico, puesto que como es algo que me envenena positivamente, comencé una obsesión al estar tatuando… Siempre buscaba tener a alguien a quien tatuar y gracias a eso obtuve práctica y disciplina.

Hoy en día soy de las personas más afortunadas y bendecidas del mundo pues tengo un trabajo que amo profundamente, que me desestresa y me llena de felicidad, clientes que se volvieron amigos y la suerte de que mucha gente siga eligiéndome como su tatuadora. No podría pedir más en esta vida.

Venenosilencioso

Mi nombre es Angélica Vanessa Bastida Sánchez tengo 25 años, originaria de Toluca.

Mi amor real por el tatuaje comenzó en el 2017, mi primer año como aprendiz. En él mi práctica era solo dibujar y montar estaciones de ese entonces la persona que me enseñó a tatuar. Tenía bases de dibujo y conocimiento de algunas artes plásticas, pero nada fijo como un estilo.

Siempre que nos preguntaban en la universidad que a qué nos queríamos dedicar una vez terminada la carrera, mi respuesta era “al tatuaje”, no me veía de otra forma para ser honesta. Pero tampoco sabía nada al respecto, solo era algo que me llamaba la atención y era un sueño para mí.

Amigos y conocidos fueron los que me apoyaron en mi sueño de aprender, les tatuaba casi de todo, desde frases hasta infinitos y flores. En el 2018 tuve mi primera invitación a formar parte de un estudio en el cual no duré mucho tiempo. Continué tatuando en casa hasta el año siguiente que ya formé parte de tres estudios más, el último fue “Almanegra”, donde residí dos años y aprendí bastante, desde pulir mi técnica hasta saber vender mi trabajo, ser dedicada y practicar mucho.

El tatuaje para mi es una disciplina, si me lo preguntan.

Este año es mi número cinco en el mundo del tatuaje. Actualmente me encuentro tatuando de forma independiente con más conocimientos y muchas ganas de seguir aprendiendo (porque nunca dejas de aprender).

Considero que a la fecha no tengo un estilo marcado por completo, sigo en busca de algo, lo que sí puedo mencionar que me gusta tatuar bastante son insectos, botánica, elementos orgánicos y ornamentales.

El tatuar ha sido una gran batalla para mí y me siento orgullosa de donde estoy actualmente, porque no me di por vencida a pesar de que hubieron muchos obstáculos en mi camino.

Nuriavicon

Mi nombre es Nuria, me encuentras en instagram como @nuriavicon. Soy artista plástica, estudié en Bellas Artes y lo del tatuaje fue una coincidencia bella.

Tatuando ejerzo el dibujo diario y por eso es súper disfrutable. Inicié en Kraken, ese estudio ya no existe pero todos ahí teníamos algo en común: el amor al arte gráfico. Después abrí junto con otros coleguillas el estudio llamado Brotherhood; ya sin jefes y sin reglas me volví loca entre la libertad, la experimentación y el color. Llegó la pandemia y a todos nos sacudió de alguna manera u otra, tuve que volverme independiente y en estudio privado.

De principio lo veía todo negro pero he madurado muchas cosas en mi persona y en mi trabajo. Soy muy agradecida con la vida y sin dudarlo es una etapa bella en donde me encuentro ahora.

Somos seres cambiantes y evolutivos, es difícil seguir una línea de trabajo y encontrarte en eso por siempre; debo de mejorar muchas cosas y aprender muchísimas más; pero me da mucha satisfacción que la gente de verdad adopte y valore los diseños de autor. Con los diseños que a veces subo trato de transmitir emociones, eso me da la libertad de hacer lo mío y a ustedes de adoptarlos como únicos donde el lienzo en este caso es la piel… y eso es satisfacción y amor. 

Kika Domínguez

Mi nombre es Erika Domínguez, originaria de Toluca tengo 27 años de edad. Estudié algunos semestres la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo concluí mis estudios en la carrera de animación y arte digital.

Alos 21 años fue mi primer acercamiento al tatuaje, pero, por cuestiones personales, tuve que dejarlo y fue hasta los 25 años que lo retomé y desde ahí no lo he soltado (y ya no pienso hacerlo).

No tengo un estilo definido aún, sin embargo disfruto mucho hacer color y técnica de bordado. Soy una persona inquieta, optimista y dinámica, me gusta mucho el futbol, el cine y dibujar.