Skip to content Skip to footer

¿Conoces el origen de las cofradías de la Procesión del Silencio en Toluca?

El inicio de las cofradías data en la época de los romanos; pero su vínculo con el cristianismo es de la Edad Media

Como parte de la Semana Santa y las actividades que se realizan en la tradición cristiana, se realizará un recorrido hecho por distintas cofradías religiosas en Toluca, denominado procesión del silencio. Al respecto de los antecedentes históricos de estas agrupaciones, la doctora Karen Mejía, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense conversó con AD Noticias.

Te recomendamos: Cinco iglesias en Toluca para visitar en Semana Santa

Qué es una cofradía

Una cofradía, dijo, es una organización de gente común y corriente que se agrupa con base en lazos de hermandad para fines piadosos, que pueden ser muy diversos: hacer ceremonias religiosas, obras de caridad o socorrer a los pobres.

Al surgir, en el siglo XVII, estas cofradías debían ser aprobadas por la Corona y el clero. El carácter formal de estos grupos estaba supeditado a la aprobación del cura, quien enviaba los reglamentos al obispo para que, a su vez, él enviara la petición al rey para ser aprobadas.

Procesión del silencio en Toluca. Fotos: Jesús Mejía

El inicio de las cofradías

El inicio de las cofradías, conceptualmente, podría tener registro desde los romanos; pero su vínculo con el cristianismo data de la Edad Media, cuando la gente comenzó a agruparse para hacer obras de caridad. Posteriormente vino una legislación al respecto que se estableció hasta el Concilio de Trento.

La profesora investigadora de El Colegio Mexiquense considera que estas cofradías sí pueden ser un antecedente de las actuales, en el sentido de que las actividades a las que se dedicaban y sus estatutos y devociones son muy parecidas a las de hoy en día.

Un ejemplo de ello es la Cofradía de la Capilla de la Veracruz, la del Santo Entierro o la de El Carmen. Esta última, sí se reconoce como heredera de la cofradía novohispana, incluso su organización sigue siendo similar y sus reglamentos reconocen esta tradición.

Aunque las cofradías fueron extinguidas durante el establecimiento de la leyes de Reforma en 1857, permanecen en el rango de las costumbres; por ello, tanto el término como el tipo de organización subsisten.

La función de las cofradías

A estas agrupaciones les sigue manteniendo la intención de socializar. Aunque ya hay instituciones que hacen su labor, esta función permanece y hacen trabajo de organización y reunión en torno al santo al cual pertenece su devoción.

La procesión del silencio

Esta actividad tiene como objetivo, después de la pasión, reflexionar en el hecho de que Cristo murió por los pecados del hombre. La intención es que el feligrés reflexione y mire hacia su interior, así como que la gente se sienta parte del momento.

Esta actividad, que se realiza actualmente, remite visual y simbólicamente a las procesiones que se realizaban anteriormente; sin embargo, la doctora Mejía explica que no existe un antecedente directo más que el de las procesiones de Semana Santa: la representación de la muerte de Cristo es el momento en que se hacían presentes las corporaciones.

Lee: Así se vivieron los días santos en Toluca

En el caso de Toluca, la orden de San Francisco siempre buscó vincularse mucho con Cristo y dicha orden se asume como cuidadora de esa devoción y promueve la devoción a los “desagravios de Cristo”.

También, existe como antecedente, las procesiones de sangre que se realizaban en la época novohispana –siglo XVII. Estas eran procesiones de cófrades que usaban instrumentos como los cilicio para despertar las emociones de las personas porque querían hacerlas partícipes del dolor que sufrió Cristo.

Las cofradías más representativas en Toluca

Las cofradías más representativas en el Valle de Toluca, consideró lo doctora Mejía, podrían ser de la Jesús Nazareno, por ser simbólica de la representación; la de la santísima Veracruz, que tenía una devoción de élite; la de la devoción de la Virgen de los Dolores y la del Santo Entierro.

Cofradías de Toluca en la procesión de silencio. Fotos: Jesús Mejía

Atuendo y recorrido de las cofradías en Toluca

El vestuario de las cofradías también tiene un antecedente histórico en lo novohispano. La jerarquización se representa mediante el atuendo y el propio recorrido que se realiza se sacraliza una zona que es la de la zona centro de Toluca.

Para finalizar, la doctora Karen mencionó que la pervivencia de las cofradías remite a diversas referencias, tales como la española, lo indígena y lo afro, lo que podría llevar a reconocer la riqueza de la diversidad.