Lo que sabemos de la reactivación de Huizi

Lo que sabemos de la reactivación de Huizi
Desde abril del 2020, durante la contingencia ambiental, las bicicletas del sistema Huizi fueron retiradas de las estaciones

El pasado miércoles, a través de sus redes sociales, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca hizo público un recorrido realizado con bicicletas del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”. Esto después de casi tres años de la desactivación de este programa.

Te pude interesar: ¿El regreso de Huizi?

Cabe señalar que en abril del 2020, durante la administración encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se retiraron las bicicletas de este sistema de transporte dejando las estaciones sin unidades ni información sobre su próxima reactivación.

Mario Alberto Nazario, jefe de departamento del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, informó que la reactivación de este sistema podría llevarse a cabo dentro de menos de dos meses.

Añadió que actualmente las estaciones no funcionan por lo que trabajan en la búsqueda de un sistema alternativo. “El tema es muy complejo, ahorita no funcionan las islas de Huizi, y estas bicicletas tienen un costo de 30 mil pesos cada una. Antes tenían activado un GPS, aquí el tema es la devolución, te la pueden robar y tendríamos que firmar un pagaré, eso no le conviene al usuario ni a nosotros”.

Buscan sistema alternativo para rentar las bicis

Mario Alberto Nazario informó que existe un adeudo con la empresa encargada de brindar el mantenimiento. Por ello, buscan un sistema alternativo que podría ir de la mano con la iniciativa privada “estamos esperando que nos autoricen algunos patrocinios”.

“Ayer las sacamos para ver que dinámica podemos hacer, ya se les dio el mantenimiento, están en perfectas condiciones, antes traían hasta un seguro… pero ahorita está más complicado”

Adelantó que durante la actual administración se buscará la construcción de una ciclovía en la avenida Isidro Fabela; además, la instalación de al menos dos nuevos bici estacionamientos.

El sistema de Bicicleta Pública Huizi fue inaugurado en el 2015 por el alcalde interino Braulio Álvarez Jasso como parte del proyecto “Ecozona”; sin embargo, fue durante el trienio del priista Fernando Zamora (2016 – 2018) que comenzó su decadencia, el sistema está conformado por 350 bicicletas y 26 estaciones.