Termina Lorenzo Córdova mandato en el INE; ya hay convocatoria para su reemplazo

El Consejo General del INE está conformado por el consejero presidente y el secretario ejecutivo, además de 10 consejeros electorales

En abril de 2023, cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) terminan su encargo, entre ellos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión emitió la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros y consejeras. 

Además del presidente del INE, los consejeros electorales Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, así como la consejera Adriana Favela Herrera, serán reemplazados. 

El proyecto de la convocatoria, que incluye las fechas del proceso, se votará este martes 13 en el Pleno de la Cámara de Diputados. Los nuevos consejeros ocuparán el cargo a partir del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

¿Cuál es el proceso para designar consejeros electorales?

El Comité Técnico de Evaluación es el órgano encargado de recibir y analizar las propuestas de los aspirantes a consejeros. También se encarga de remitir las propuestas de la Jucopo a la mesa directiva del congreso federal. 

Dicho comité debe instalarse entre el 15 y el 21 de diciembre próximos. Y estará conformado por expertos que propongan el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, la Jucopo designa a otros tres miembros. 

Los y las aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General del INE deberán registrarse entre el 9 y el 20 de enero de 2023. A partir del 23 de enero del año próximo, el comité llevará a cabo las evaluaciones.

Posteriormente, el 22 de marzo del próximo año, este comité enviará a la Jucopo la lista final de los aspirantes a consejeros. Luego la Junta de Coordinación tiene como fecha límite el 27 de marzo para remitir a la mesa directiva las propuestas.

El 28 de marzo el Pleno del Congreso votará las propuestas de aspirantes. Para nombrar a los nuevos consejeros se requiere una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados.

En caso de no alcanzar esta votación, la mesa directiva regresará las propuestas a la Jucopo para que genere los consensos necesarios. De no lograrse acuerdos, la designación de los nuevos consejeros o consejeras se hará por medio de una insaculación en una sesión del pleno realizada el 30 de marzo de 2023.

No obstante, aun cabe la posibilidad de que este sorteo no se lleve a cabo. Por lo que la cámara de diputados remitiría la lista de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta lleve a cabo otra insaculación.

Salarios en el INE

El Consejo General del INE está conformado por el consejero presidente y el secretario ejecutivo –que no cuenta con voto–, además de 10 consejeros electorales.

Para 2023, el INE había solicitado un presupuesto de 24 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 4 mil 475 millones de pesos en lo relativo a la eventual realización de una consulta popular. 

Al final, el INE recibirá 20 mil 200 millones de pesos. Cabe destacar que las prerrogativas a los partidos políticos nacionales no sufrieron recortes, quedando en 6 mil 200 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando publicado en el Diario Oficial de la Federación, los consejeros electorales tienen un sueldo bruto mensual de 262 mil 634 pesos. Mientras, el secretario ejecutivo recibe 246 mil 292 pesos al mes.