Un negocio de mil 860 millones; toma protesta Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Edomex

El mandatario estatal destacó la realización de 144 caravanas por la justicia cotidiana, donde participaron 48 notarios

El nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México –encabezado por Juan Castañeda Salinas– tomó protesta este jueves en un acto realizado en el Instituto de Estudios Notariales en Toluca. Se trata de una institución que en 2022 generó ingresos al estado por mil 860 millones de pesos. Además, ha estado envuelta en polémicas y cuestionamientos que el propio gobernador del estado reconoció.

Al evento acudió Alfredo Del Mazo –quien tomó protesta al Consejo Directivo para el periodo 2023-2024–; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi.

En su intervención, el gobernador destacó que el trabajo notarial en el último año dejó ingresos por mil 860 millones de pesos. Esto representa un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior y un aumento de 35 por ciento durante su administración. Un resultado que atribuyó a la automatización de procesos.

Además, destacó la realización de 144 caravanas por la justicia cotidiana, donde participaron 48 notarios, que dieron 4 mil 500 asesorías gratuitas. Pero cuestionó definiciones de administraciones pasadas.

Cumplimos con el compromiso de transparentar los nombramientos de las y los titulares de las notarias. No es secreto que cada vez que termina una administración, pues se ha, yo creo que se ha hecho mal uso de esa facultad, en donde se han ampliado de manera repentina el número de notarias que existen en el Estado de México. A mí me tocó iniciar esta administración con una circunstancia en ese sentido […]. Para que esto no siguiera sucediendo, hicimos el compromiso de que esto no se iba a dar”, señaló.

El mensaje hizo referencia a las 12 notarías que fueron repartidas a personajes allegados del exgobernador Eruviel Ávila al final de su administración. Pues orilló a la administración actual a generar cambios en los procesos.

El nuevo consejo directivo

El titular de la notaría 90, con sede en Tultitlán, Juan Castañeda Salinas, tomó el lugar de Rosy Montiel Bastida como presidente del Consejo Directivo. Entre sus funciones estará la de promover la superación profesional de quienes pertenecen al Colegio. También auxiliar al gobernador mexiquense y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de la entidad en la vigilancia del cumplimiento de la ley; designar a los notarios que se desempeñarán como árbitros o mediadores, entre otras disposiciones notariales.

Asimismo, en la mesa directiva estará Gabriel Luis Ezeta como secretario y Martha Elba Terrón como tesorera. En las vicepresidencias regionales están Teresita Josefina Libién, Lorena Gárate Mejía y José Antonio Reyes Duarte. Como Consejeros fungirán Juan Alberto Martínez, Laura Díaz Sámano, Hilda Leticia Paniagua, Edgar Eric Garzón y Alfredo Caso. Además, el Instituto de Estudios Notariales estará dirigido por Rocío Peña.

Polémicas de notarios

Aparte de lo que expresó el gobernador, existen dos casos más de polémica sobre los notarios del Estado de México. Uno de ellos es el posible regreso –tras ganar un amparo– de Horacio Aguilar Álvarez de Alba como titular de la Notaría 102 de Naucalpan. Su nombramiento había sido revocado en 2020 luego de que se exhibiera un video donde agredió física y verbalmente a su esposa.

El segundo caso es el del notario Raúl Name Neme, quien en dos ocasiones ha sido mencionado en mañanera de López Obrador y acusado de dirigir un “Cartel inmobiliario”, abocado a despojar adultos mayores de sus propiedades.

La última mención de su persona en la mañanera fue el 5 de enero de 2022. Tres meses después se anunció en la gaceta de gobierno que se le autorizaba la permuta de la Notaría 79 del Estado de México con residencia en La Paz, por la 195 con residencia en Valle de Chalco Solidaridad. Sin embargo, no se ha anunciado públicamente si se mantiene en esa responsabilidad.