Hay elementos para acreditar violencia política del representante de Morena en el IEEM: especialista

Hay elementos para acreditar violencia política del representante de Morena en el IEEM: especialista
Vázquez afirmó que la representante del PRD había solicitado transmitir un video sobre los cobros a trabajadores de Texcoco por orden del PAN

La especialista en materia de violencia de género y profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Rocío Álvarez Miranda, advirtió que la reciente conducta del representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez, contra la representante del PRD, Araceli Casasola, puede configurarse como violencia política de género.

¿Por qué denunciaron al representante de Morena de cometer violencia política?

En la primera sesión ordinaria del Consejo General del IEEM del 23 de enero, Araceli Casasola Salazar –representante del PRD ante el IEEM– solicitó la transmisión del extracto de una entrevista del senador Ricardo Monreal, donde habla de los cobros a trabajadores en Texcoco, durante la administración de Delfina Gómez.

Al tomar la palabra, el representante de Morena, Francisco Vázquez, afirmó que Cassasola había solicitado transmitir el video por orden del PAN.

“Lo triste es escuchar a gente, a mi amiga Araceli obedecer a Acción Nacional. Cuando le instruyen que pase el video y pida un asunto en asuntos generales. Eso es lo más triste, cuando éramos oposición, pues fuimos compañeros de lucha, de oposición. Teníamos la misma ideología. Hoy veo que obedecen y eso ha de ser durísimo, pero ni modo, es el costo que deben de pagar para que sigan sobreviviendo a una tristeza y a una realidad», señaló.

De inmediato vinieron los señalamientos de que había incurrido en violencia política, pues el ahora exrepresentante del PRI, Tonatiuh Medina, dijo que cuando un hombre asevera públicamente que una mujer obedece a otro hombre es violencia política. Por ello, pidió certificar la intervención del morenista y dar vista a la Unidad de Género.

También el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, señaló que se había violentado a Casasola y Medina acusó a Vázquez de reírse ante los señalamientos y lo calificó de misógino.

Respuesta de la perredista

Araceli Casasola respondió que no necesitaba que nadie le dijera qué hacer.

«No, Paco. Tengo las suficientes faldas para poder yo hablar. Paco, traje este tema aquí, ah, luego hablabas: ‘me siento triste porque Araceli, mi excompañera diputada que esté tomando esa actitud, que haya perdido su ideología. Pero yo me siento más triste contigo por la congruencia de tu ideología.

«(…) te aprecio Paco, te aprecio, pero lamento mucho que un tema donde yo hablo de recursos, un exhorto a la fiscalía para que pueda revisar a los municipios, vengas tú a decirme que yo obedezco este señor. Esas son chingaderas, Paco», expresó.

Razones por las que podría considerarse violencia política

Rocío Álvarez Miranda, especialista en el tema de violencia política de género, consideró que lo que ocurrió en el IEEM sí se acredita como violencia política de género. Pues esta se genera no solo por omisión, sino también por acción, en este caso del representante de un partido contra una mujer.

«Evidentemente, se dirige hacia una mujer por razones de género, lo que él hace se llama mansplaining, es una conducta de micromachismo», señaló. Además, explicó que son conductas acreditadas como violencia contra las mujeres para menoscabar o anular los derechos político-electorales.

En este caso, explicó, la representante del PRD ejerció sus derechos en el cargo de representante de su partido político. El morenista cometió una agresión verbal que es una de las primeras conductas de la violencia política, pero después buscó descalificarla en público, señaló Álvarez Miranda.

«La forma en cómo el representante de Morena se dirige y descalifica a la representante del PRD implica ridiculizarla, descalificarla y tener un trato poco respetuoso que también es otra de las conductas que se generan.

«Pero además lo hace en público; lo que implica otra conducta más de violencia política, que es la humillación pública de una persona con la representación de un partido».

La especialista de la UAEMex señaló que el representante de Morena ante el IEEM cometió tres conductas muy claras de violencia política. Estas se pueden acreditar con el vídeo de la sesión.

«Fue público, está el video donde se grabó el dicho de la persona y genera violencia política contra la representante del PRD. Además, hubo testigos».

«Hay un caso, me parece muy sólido, como para acreditar la conducta», afirmó. Además, dijo que el morenista buscó descalificar la voz de una mujer, en un instituto político, para ridiculizarla.

Lo que hizo, detalló, fue promover una agresión verbal, disfrazada de un argumento político; sin embargo, al final tiene su origen en cómo percibe a la persona. «Ejerzo violencia contra quien veo inferior y no la veo como igual», explicó.

Retos

Ante la elección por la gubernatura mexiquense de este año, consideró que será un reto acreditar las conductas de violencia política. Puesto que no se ha trabajado en que las candidatas tengan las herramientas necesarias para constituir mecanismos eficientes de prueba.

Advirtió que muchos casos se quedan en el tintero para el ejercicio de la acción jurídica. Pues las pruebas son necesarias para el cumplimiento de la acción legal.

Otro reto importante, alertó, será que no se utilice el discurso de la violencia política con fines políticos. Esto podría ocasionar la perdida de objetividad para reconocer cuándo sí es violencia política y cuándo no lo es.

Finalmente, consideró que muchos hombres defienden la posición política de mujeres. Sin embargo, pareciera que la defensa se relaciona más con el partido y las posiciones y no con el derecho político de las mujeres.

También destacó la necesidad de tener servidores y servidoras especializadas en el Tribunal Electoral y en los partidos. Además, de promover las capacitaciones para mujeres que contienden por cargos.