Acusan a representante de Morena ante el IEEM de violencia política en razón de género

Acusan a representante de Morena ante el IEEM de violencia política en razón de género
El comentario por el que señalaron al morenista lo dirigió a la representante del PRD

Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue acusado de ejercer violencia política en razón de género en contra de Araceli Casasola, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la sesión ordinaria de la dependencia electoral, la perredista abordó el tema de “los moches de Texcoco de hace seis años”.

Durante los asuntos generales, Araceli Casasola solicitó inscribir el tema de “Uso de recursos públicos” donde solicitó transmitir un video donde se habla de Delfina Gómez –precandidata de Juntos Haremos Historia en el Edomex– y su relación en el tema del cobro de un diezmo a los trabajadores de Texcoco cuando fue candidata a gobernadora por primera ocasión.

¿Por qué acusaron al representante de Morena ante el IEEM?

El representante de Morena buscó aclarar el tema afirmando que el asunto ya fue juzgado y nunca se responsabilizó a Delfina Gómez. Sin embargo, agregó que la perredista “tocó el tema porque así se lo pidió el representante de Acción Nacional (PAN) al que ahora estaba obedeciendo”.

Fue el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, quien acusó al morenista de ejercer violencia política en razón de género por los comentarios hechos sobre la representante del PRD. Por ello, solicitó iniciar un proceso contra Vázquez Rodríguez, solicitud secundada por el represente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Medina.

Chocan partidos en IEEM por caso Texcoco

El caso de los descuentos a trabajadores de Texcoco, en la administración de Delfina Gómez, fue revivido por la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza en el Consejo General del IEEM. Esto generó una discusión entre actores de esas fuerzas y representantes de Morena, PT y Partido Verde.

La representante del PRD ante el Instituto Electoral, Araceli Casasola pidió en asuntos generales transmitir un extracto de una entrevista con el senador Ricardo Monreal. Ahí, advierte que los descuentos en la administración de Gómez Álvarez le costarán, pues no estuvieron bien y advierte la necesidad de transparentarlos.

Tras el video, la representación de Morena a cargo de Francisco Vázquez advirtió que el caso ya ha sido resuelto en tribunales y nunca se acreditó una responsabilidad hacia su precandidata, pero buscan denostarla. También acusó que la perredista pidió transmitir el video a solicitud del PAN.

En respuesta, Nueva Alianza acusó que en las palabras de Francisco Vázquez había violencia política hacia Casasola. Además, sostuvo que el caso es de corrupción, pues usaron recursos públicos para darlos al partido Morena. También arremetió contra las administraciones anteriores de Naucalpan y Atlacomulco.

Pide representante de Nueva Alianza que Morena devuelva el dinero robado

Sobre Naucalpan acusó que de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización hubo observaciones acreditadas por cuatro mil 300 millones de pesos que se habrían «robado». Además, el predial se cobraba en efectivo, el dinero se llevaba en cajas de huevo fuera del municipio, pero no llegaba a la tesorería.

Por otro lado, en Atlacomulco el anterior gobierno compró dos nanosatelites a una empresa por 12 millones de pesos, que nunca se pusieron en órbita. Según una cláusula del convenio, en caso de que no se pusieran en órbita pasaban a ser de la empresa. Por ello pidió que el INE revise el dinero que «se han robado».

Alhely Rubio, del Partido Verde, señaló que hay más de tres resoluciones electorales donde se acredita que Delfina Gómez no tuvo responsabilidad en los descuentos de Texcoco y señaló que era poco lógico y poco profesional denostar a una mujer. Por ello, pidió dejar correr las precampañas.

Tonatiuh Medina del PRI señaló que de acuerdo con la sentencia, los descuentos a trabajadores de Texcoco están acreditados. Acusó a Francisco Vázquez de cometer violencia política contra Araceli Casasola por señalar que pidió transmitir el video a petición del PAN. Además, denunció que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, no permitió la colocación de espectaculares de la precandidata Alejandra del Moral.

Alfonso Bravo, del PAN, aseguró que el propio senador Higinio Martínez sacó este lunes el tema de los descuentos en Texcoco y el PAN lo denuncio hace seis años. Por su parte, Medina pidió certificar el uso de un peluche del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando las autoridades lo han prohibido.

Debería investigarse los desvíos de recursos y no la compra de camionetas: representante de Nueva Alianza

En medio de la discusión, el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz señaló que los posibles desvíos en municipios es lo que debería ser denunciado más que la compra de camionetas, como ha hecho Karina Vaquera. Ella contestó que el tema fue sacado en el consejo por su compañera Paula Melgarejo. Reiteró que las compras deben ser transparentes, pues se hacen con recursos públicos.

El representante de Nueva Alianza cuestionó el costo de la consejera para el Instituto electoral. Además, consideró que los precios de las camionetas de casi 700 mil pesos están dentro de una «normalidad económica».

Ella pidió transparentar las prestaciones y gastos de todas las personas que trabajan en el instituto.
En tanto, Araceli Casasola dijo que no buscaba denostar a nadie, pero si dar el ejemplo de una persona que comete un delito electoral, en referencia a Delfina Gómez. Acusó al representante de Morena ante el IEEM de señalar que ella obedece a alguien. «Esas son chingaderas», precisó.

Efrén Ortiz también señaló que Delfina Gómez no puede hacer actos de precampaña ante la militancia y simpatizantes del Partido Verde ni del PT. Por ello, pidió a las y el consejero electoral ponerse las ‘pilas’.

El IEEM además ordenó la publicación de la convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros para observar el proceso electoral local ordinario 2022-2023 en el Estado de México