Avala IEEM registro de coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza

Avala IEEM registro de coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza
El representante del PRI dijo que la Suprema Corte de Justicia acaba de declarar la validez de los gobiernos de coalición en el Estado de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de coalición entre el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, con el que participarán en la elección y donde el tricolor lleva la candidatura.

El Partido del Trabajo anunció que buscarán impugnarlo por encontrar semejanzas con la cromática del gobierno estatal.
Ante críticas del representante de este partido, el PRI aclaró que ellos no llevarán emblema conjunto en la boleta. Pues van en coalición y cada partido conservará su logo.

El representante del PRI, Tonatiuh Medina, señaló que lo único que están viendo son «actos anticipados, las derrotas y lágrimas de chairo que saben a champaña», al tiempo de acusar que no tienen nada en contra de su convenio, ni lo tendrán.

En su convenio, sostuvo, no hay imposición, sino tratos igualitarios para todos los participantes, mientras que en Morena su representante sufrió traición.

También aprovechó para señalar que la Suprema Corte de Justicia acaba de declarar la validez de los gobiernos de coalición en el Estado de México.

El representante de Morena, Francisco Vázquez, señaló que la ciudadanía definirá la elección.

Morena busca transferir votos a sus aliados: Nueva Alianza

Nueva Alianza reiteró que Morena pretende transferir votos a sus aliados, los cuales no les darán ni uno solo, pues se echarán a la «hamaca». Señaló que por estatuto los y las representantes populares pueden aportar a su partido un porcentaje, no obligatorio, pero no se puede pedir a un subordinado que entregue el 10% de su salario.

En la sesión siguieron los señalamientos en torno a los diferentes convenios. El hecho de que el de Morena, PT y PVEM se presentó de madrugada y no se ha dado a conocer cómo participarán, por lo cual el PRI pidió publicarlos.

El PT señaló que no critican el emblema, sino la cromática que podría generar confusiones, pero el PRI pidió verificar la versión estenográfica.

Medina, del PRI, también señaló que el PT nunca ha pasado del 3% y el Verde no es un proyecto ganador. Por ello, buscan quitarle votos y participación a la militancia de Morena, ya que solos no podrían.

Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, aseguró que el PT sí quería gobiernos de coalición, pero Morena no y se los «chamaquearon».

Exhibió que el representante de Morena, Francisco Vázquez, se salió de la sesión y sostuvo que ni Morena ni PVEM ni PT tienen un solo argumento contra ellos.

Destacó que los gobiernos de coalición son un gran avance y dijo que el 2021 no había transferencia de votos, cuando hicieron coalición con Morena y PT. Por ello, reiteró que el convenio de candidatura común, encabezado por Morena, se caerá en los tribunales.

Efrén Ortiz señaló que de no cumplirse los acuerdos para el gobierno de coalición podrían recurrir a las autoridades.
Al final, el convenio de coalición del PRI-PAN-PRD fue aprobado por las y el consejero electoral.