Cuestionan colectivos propuestas de Ley de Movilidad en Edomex

Cuestionan colectivos propuestas de Ley de Movilidad en Edomex
El próximo 27 de enero y 3 de febrero las propuestas serán analizadas en foros organizados por la Legislatura

Las propuestas de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex y sus municipios que se analizan en la legislatura mexiquense eliminan demandas e iniciativas ciudadanas vigentes en la ley aprobada en 2015. Además, carecen de la participación de la sociedad, así lo consideraron #NoAlTarifazoEdomex y agrupaciones como Integrate, Green Peace y Bicionarias.

Este lunes los colectivos emitieron un pronunciamiento en donde señalaron que las exigencias sociales en el 2012 permitieron que los artículos 39, 40  y 41 del capítulo sobre el otorgamiento de concesiones se integraran a la Ley de Movilidad.

“Dichos artículos no aparecen ni son mencionados en las propuestas de armonización de la ley de movilidad del Edomex a las que hemos tenido acceso, en particular la más extensa propuesta por la bancada del partido Morena, con mayoría en la legislatura local [sic]”, se lee en el documento.

La concesión del transporte público en Edomex

Los artículos señalan que el otorgamiento de concesiones del servicio público se hará preferentemente por corredores de autobuses de alta y mediana capacidad, atendiendo la movilidad de altos volúmenes de demanda en la entidad. La creación de estos corredores se originaría con base en los estudios realizados y se harían canjes con las concesiones individuales.

“Con esa medida lo que sucede es que los camiones dejan de competir entre ellos porque ya solo es un corredor con una sola línea. Entonces, al acabar con la guerra del centavo, en automático vamos a bajar siniestralidad, y al hacerlo estructurado se les dan prestaciones a los operadores. En los hechos, esos artículos serían para gradualmente ir convirtiendo todas las rutas del Estado de México en corredores del Mexibús”, expresó en entrevista el activista Dante Álvarez.

A decir del también arquitecto, esta medida –que tuvo escasa aplicación en los últimos años– permitiría cambiar de manera gradual el paradigma del transporte público en la entidad. Pues además permitiría a las concesionarias administrar de forma más eficiente las frecuencias y la cantidad con que circulan las unidades.

Avances y retrocesos en la Ley de Movilidad del Edomex

El pasado mes de abril, el Senado aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Por ello, en distintos estados se ha impulsado la armonización de esta, principalmente por parte de las bancadas de Morena. Al respecto, Dante Álvarez reconoció que se trata de una visión sistémica más avanzada y actualizada que la que se tenía en 2015; sin embargo, destacó que en Edomex existe un retraso en la planeación del transporte que debe ser considerado.

Y es que la falta de cambios en materia de movilidad ha sido muy cuestionada por #NoAlTarifazoEdomex. Este movimiento mantuvo fuertes protestas cuando se aprobó el alza al transporte público en el 2020. 

“Las últimas 2 legislaturas –las primeras en alternancia política tras décadas de partido de estado– han buscado entregar recursos públicos a empresarios transportistas para financiar, fortalecer y perpetuar la ineficiencia operativa del obsoleto modelo de concesiones “hombre/camión” con la tarifa más alta del centro del país. Tienen pendiente las tarifas preferenciales para grupos vulnerables económicamente como estudiantes y personas de la tercera edad que existe prácticamente en todas las demás entidades. También, inversión en movilidad ciclista, peatonal e infraestructura de transporte público que beneficiaría al grueso de la población. Demandas de #NoAlTarifazoEdomex desde el alza de tarifas del 2020”, añade su pronunciamiento.

Negociación sin la población

De acuerdo con la “revista transportes”, el próximo 27 de enero y 3 de febrero las propuestas de Ley de Movilidad para el Edomex serán analizadas en foros organizados por la Legislatura, la Secretaría de Movilidad y transportistas.

Sin embargo, para Dante Álvarez la participación de la sociedad y sus exigencias están desatendidas en este análisis, por lo que se trata de una negociación en torno a los intereses de las grandes empresas del transporte. Por ello, se pronunciaron para llamar la atención de la población.

“La verdadera discusión está entre Morena y el PRI, ahí se va a negociar una salida. Creo que es una negociación del poder de facto y más aquí en el Estado de México por ser la sede del grupo Toluca, se asienta aquí el poder fáctico”, concluyó.