Pagan asociaciones civiles salarios millonarios en Edomex

Pagan asociaciones civiles salarios millonarios en Edomex
Esta situación es de interés público, ya que las asociaciones piden recursos a la sociedad para el cumplimiento de sus objetivos

En el Estado de México están registradas ante el SAT más de 500 asociaciones civiles que reciben donaciones y realizan actividades filantrópicas sin fines de lucro. Sin embargo, al menos siete de estas asociaciones pagan a sus presidentes o directores salarios de más de un millón de pesos al año, siendo el más beneficiado el director general de la Fundación Teletón México A.C. 

De acuerdo con el reporte de donatarias autorizadas 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Edomex existen 584 asociaciones civiles. Estas reciben donaciones para actividades educativas, culturales, ecológicas, de desarrollo social y asistenciales. La mayoría no paga sueldos a sus directivos. 

Las donatarias autorizadas tributan para efectos fiscales como personas morales con fines no lucrativos. Es decir, no son contribuyentes del ISR, pues no buscan la generación de una utilidad. Además, pueden recibir donativos sin límite, ya sea en efectivo o en especie, de residentes en el país o en el extranjero. 

No obstante, existen al menos siete asociaciones civiles que sí entregan a sus presidentes o directores salarios de más de un millón de pesos. Esta situación es de interés público, ya que las asociaciones piden recursos a la sociedad para el cumplimiento de sus objetivos.

Beneficios millonarios

La Fundación Teletón México A.C. es la que más recursos entrega a su director general. En 2022, le otorgó un monto de 2 millones 434 mil 295 pesos. De acuerdo con su LinkedIn y documentos públicos, el beneficiario sería Jorge Alcántara Aguileta, quien también funge como apoderado legal de la asociación.

En 2022, esta fundación recibió donativos por 916 millones 256 mil 397 pesos, entre ingresos nacionales e internacionales. 

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales A.C. es otra de estas asociaciones civiles. También en 2022, reportó 70 millones 591 mil 915 pesos por donaciones nacionales económicas y en especie. De estas, entregó a su presidente como salario 1 millón 626 mil 450 pesos.

Se trata de una asociación vinculada a la comunidad judía que, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas, tiene de presidente a Benjamín Laniado Kassin. Este personaje fue galardonado con el “Premio Nacional de Protección Civil” en 2014 durante el gobierno de Peña Nieto y de la mano del hoy secretario general de Gobierno del Edomex, Luis Felipe Puente Espinosa. 

Además, el nombre de Laniado Kassin figura en la gaceta de Gobierno del Estado de México como parte de las personas que fueron autorizadas para la construcción de un exclusivo desarrollo en Lomas de Tecamachalco en el 2019. 

Otra de las asociaciones civiles del Edomex con altos montos es México Cabala A.C., de la cual existe escasa información en internet. Sin embargo, una página electrónica que retoma el nombre de esta asociación ofrece lecturas de palma, carta astral y carta angelical. En este caso, el director general recibió 1 millón 298 mil 905 pesos, de los 12 millones 227 mil 858 pesos que tuvo de donaciones. 

De características similares, “Tecnología para el Alma Kabbalah AC” entregó a su presidente 1 millón 322 mil 548 pesos de los 16 millones 234 mil 852 pesos que tuvo en donaciones. 

Escuelas privadas como asociaciones civiles 

En el ámbito educativo, existen en Edomex tres asociaciones civiles que en realidad fungen como escuelas privadas y tienen salarios millonarios para sus directivos.

Una de ellas es el Colegio Montreal AC, ubicado en Naucalpan. Este le solicita a los padres de familia pagar sus cuotas a nombre de la asociación civil, como puede confirmarse en un circular emitido en 2021, en la página electrónica del colegio.

Ahí la figura de “asociado” recibió 1 millón 899 mil 256 pesos. Mientras que el director general recibió 1 millón 056 mil 840 pesos.

Patronatos Escolares AC pagó a su director 1 millón 133 mil 375. Y la Unidad Educativa Ernesto Peralta Q AC pagó a su director general 1 millón 881 mil 468 pesos.