¡Justicia para Andrea! Exigen al Poder Judicial mantener sentencia vitalicia contra feminicida

Los manifestantes señalaron su preocupación por que Cristopher Bryan pudiera quedar en libertad con la reposición del proceso

Colectivas feministas y familiares de Andrea Cañera Salgado, víctima de feminicidio en el 2021 en Neza, acudieron este lunes a la sede del Poder Judicial del Estado de México para protestar por la definición del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, de reponer el procedimiento con el que se había logrado la sentencia vitalicia para Cristopher Bryan, por torturar y asesinar a la joven, con quien sostenía una relación sentimental.

La madre de Andrea, Ángela Salgado, arribó a medio día a la sede del Poder Judicial en Toluca, acompañada por colectivas que respaldaron su exigencia, para que fuese atendida por las autoridades competentes. Ahí, las cerca de diez personas que acudieron señalaron su preocupación por que Cristopher Bryan pudiera quedar en libertad con la reposición del proceso

@adnoticias

#JusticiaParaAndrea La mamá de Andrea Cañera, víctima de feminicidio en el 2021 en Neza, acudieron al Poder Judicial del #Edomex para protestar por la posible reposición del procedimiento con el que se había logrado la sentencia vitalicia para el feminicida Cristopher Bryan. #Edomex #NiUnaMas #Feminicidio #Feminismo #Justicia #fypシ #porti #foryou #foryourpage

♬ Sad – Enchan

Que me den una solución. Dicen que mi proceso violenta los derechos del feminicida, ¿y a mí no me los están violentando? Yo fui a derechos humanos y me dijeron que hay corrupción (…). Yo quisiera que se ejecute la sentencia que ya le dieron, por algo se la dieron”, señaló en entrevista Ángela Salgado.

De acuerdo con la madre de la víctima, en el proceso, que se extendió por año y medio, el juez responsable abandonó el caso dos audiencias antes de que se dictara la sentencia. La defensa del inculpado aprovechó esta situación para apelar la sentencia vitalicia que se anunció en agosto del año pasado. 

La carpeta yo no la tengo. En el caso de mi hija hay genética, hay videos, hay testigos y solo me dicen que violentamos los derechos del feminicida, en el Tribunal de Alzada de Texcoco”, cuestionó.

Feminicidio de Andrea

Andrea Cañera Salgado vivía en Nezahualcóyotl y trabajaba en una fábrica de plásticos. Su cuerpo fue localizado en la habitación de un hotel en el municipio de Nezahualcóyotl el 29 de marzo de 2021.

Tenía 21 años y los peritajes señalaron que a ese lugar ingresó con su entonces pareja sentimental Cristopher Bryan, luego de salir de una fiesta. 

Antes de que se conocieran los detalles, la madre de Andrea recuerda que Cristopher le acompañó al Ministerio Público para denunciar su desaparición. Sin embargo, horas después se convirtió en el principal sospechoso. 

Año y medio después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado en donde destacaba que había conseguido prisión vitalicia para Cristopher Bryan, tras acreditar su participación en el feminicidio. Esta resolución cambió hace dos días con la definición de reponer el proceso.  

Es lo que me duele, porque a mi hija jamás la toque, jamás le pegue, jamás la maltraté. Eso es lo que no me deja vivir. ¿Cómo es posible que tanta crueldad? A mí me están revictimizando, ¿otra vez voy a vivir lo mismo?”, señaló Ángela.

Denuncia madre de Andrea revictimización

Frente al Poder Judicial, Ángela cuestionó el proceso de revictimización al que ahora tendrá que enfrentarse, pese a que los motivos de la apelación son resultado de la actuación de las propias autoridades judiciales. 

En los tribunales de Neza me dijeron que no podían darme la información de por qué el juez había renunciado. Es lo que me duele. Tengo que volver a revivir la etapa del juicio oral, donde otra vez voy a volver a escuchar cómo quedó mi hija destrozada. Los peritos me dijeron que mi hija agonizó más de una hora”, expresó.

Además, llamó a las autoridades a atender su caso y aplicar la sentencia de prisión vitalicia. 

No quiero dinero, solo quiero que pague con cárcel todo lo que le hizo a mi hija. Justicia para Andrea Cañera Salgado porque ella tenía futuro, iba a estudiar veterinaria, le apagaron su sueño”.