Lo que no se dijo en el informe del Poder Judicial organizado para «los cuates»

Lo que no se dijo en el informe del Poder Judicial organizado para «los cuates»
Ricardo Sodi solo se limitó a señalar que este órgano realizó obras de teatro para prevenir la violencia de género

Ricardo Sodi Cuéllar –presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Edomex– rindió este miércoles su Tercer Informe de Desarrollo Estratégico Judicial mexiquense. Sin embargo, la presentación tuvo escasos elementos de evaluación que contrastan con reclamos de familias con víctimas de feminicidio, exigencias de libertad por los injustamente presos y salarios superiores al del presidente.

El magistrado estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández; la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, María Elida Castelán; el presidente de la Conatrib,  Rafael Guerra y el alcalde de Toluca Raymundo Martínez. Además de exgobernadores como Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila.

Eliminan aspectos relacionados con los feminicidios y trata de personas

Rindió un informe en el que gran parte de las estadísticas se presentaron en un formato distinto al del año pasado. Pues se eliminaron aspectos como los relacionados con feminicidios y la trata de personas.

Y es que en este año las líneas de atención prioritaria del Poder Judicial pasaron de la Perspectiva de Género y la Ley de Amnistía a los festejos del bicentenario del órgano, la protección judicial en clave de género y de infancia, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la consolidación de la justicia laboral. 

Durante su intervención de casi una hora, Ricardo Sodi destacó puntos como

  • la implementación de la ley orgánica con perspectiva de género
  • uso del presupuesto
  • compra de nuevos uniformes
  • el trabajo asistencial que realiza su esposa al frente del voluntariado

El otro informe de Ricardo Sodi

En su informe escrito, Ricardo Sodi limitó la mención de los feminicidios a señalar que con el programa de obras de teatro “Prevención de la Violencia de Género” destinado a municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición “impactaron” a más de 780 personas.

Uno tema que desapareció en el tercer informe fue la Trata de personas, que este año no figura en lo presentado por Sodi.

Aunque, en la intervención de Ricardo Sodi estuvieron ausentes los temas, Alfredo del Mazo los sacó a relucir. Hizo referencia no solo al Poder Judicial sino a sus cinco años de gobierno.

“Ambos poderes compartimos la determinación de combatir las desigualdades de género. Jueces, magistradas y magistrados han asumido la necesidad de ponerle un fin a la impunidad y a juzgar a los agresores de mujeres con perspectiva de género y con todo el peso de la ley. Esta visión jurídica permitió que durante los últimos cinco años 329 feminicidas y 101 tratantes de personas fueron sentenciados por las penas más altas a nivel nacional, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en nuestro estado”, señaló.

De esta manera, el gobernador dio un panorama del estado que guarda la justicia para la mujer en el Edomex. Pues en los últimos cinco años el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza en la entidad 670 feminicidios. Esto significa que menos del 50% de los casos han terminado con justicia.

Uno de los feminicidios manchó el informe de Sodi. Pues familiares de Andrea Cañera –víctima de feminicidio en 2021 en Nezahualcoyotl– denunciaron en la sede del Poder Judicial que el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco dictó reponer el procedimiento con el que se había logrado la sentencia vitalicia para Cristopher Bryan, por torturar y asesinar a la joven, con quien sostenía una relación sentimental.

Millones de pesos en viáticos y salarios

Ricardo Sodi rindió su tercer informe como el servidor público mejor pagado en el Estado de México. Tiene un salario mensual bruto de 292 mil 795 pesos y un sueldo neto de 192 mil 792 pesos. Sin embargo, no es el único, otros seis integrantes del Consejo de la Judicatura perciben 148 mil 499 pesos netos al mes.

El salario del magistrado presidente es superior al del presidente López Obrador, quien en 2022 recibió 118 mil 412 pesos por el concepto de sueldos y salarios. Además de 30 mil 974 por prestaciones, lo que suma una percepción neta mensual de 149 mil 386 pesos.

Otro de los gastos que da cuenta del uso de los recursos del Poder Judicial es el de los viáticos. En el portal de información Pública de Oficio –IPOMEX-, la dependencia reporta gastos de subdirectores de más de 100 mil pesos por concepto de “Servicios generales a órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.

Amnistía en retroceso  

En 2021 el Poder Judicial recibió 4 mil 279 solicitudes de amnistía y se concedieron 2 mil 069. La gran mayoría por al delito de robo. Sin embargo, en 2022 el Poder Judicial recibió mil 344 solicitudes, de las cuales otorgó apenas 779, según detalla el informe.

Por ello, familiares de injustamente presos realizaron diversas acciones de protesta en el 2022. Exigieron al gobierno estatal y al Poder Judicial atender los casos pendientes, principalmente aquellos relacionados con los delitos de alto impacto.