Justifica líder transportista inseguridad en autobuses; responsabiliza a legisladores

Justifica líder transportista inseguridad en autobuses; responsabiliza a legisladores
En el Estado de México se cometieron 7 mil 128 robos al transporte público colectivo durante el 2022

Más de la mitad –54.8 por ciento– de los robos a transporte público colectivo que se registraron en México durante el 2022 se cometieron en el Edomex. Por esta problemática, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, responsabilizó a los legisladores mexiquenses.

López Nava emitió esta declaración pese a que los transportistas y la Secretaría de Movilidad han incumplido con

  • la colocación de cámaras de vigilancia
  • botones de pánico
  • certificación de los choferes

Robos a transporte público en Edomex

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se cometieron 7 mil 128 robos al transporte público colectivo durante el 2022. Mientras que a nivel nacional se registraron 13 mil 003 en el mismo periodo de tiempo. Es decir, más de la mitad de los robos ocurrieron en Edomex.

Al ser consultado por el tema, Odilón Nava señaló que los altos índices de inseguridad se deben al número de población que hay en territorio mexiquense, en donde se concentra el 13.4% de la población nacional. Además, responsabilizó de los incumplimientos en materia de seguridad a la legislatura mexiquense.

“El incumplimiento principalmente está desde que la política pública ordena y mandata y fue muy claro, Sistemas de transporte en el Estado de México. La Legislatura tiene gran falta porque el instrumento legal no está acorde a la realidad que hoy demanda el Estado de México”, señaló el líder transportista, que centró su discurso en la falta de legislación en materia de movilidad.

 “No es un tema del gobernador, es un tema de la Legislatura que tiene que hacerse apoyar por urbanistas, por ingenieros en movilidad, por abogados en movilidad. Hoy tenemos un sistema de transporte que va a venir a final de año que es el tren y no estamos preparados actualmente. La Legislatura y las propuestas están respondiendo a decisiones políticas, no debe ser así el transporte público en Edomex”.

«La ley se tiene que adecuar a las necesidades de la población»

Respecto a la reciente reforma en materia de movilidad que se discute en la Legislatura, Odilón Nava se mostró inconforme con las propuestas que se han presentado. Por ello, los transportistas fijarán su postura en los próximos foros legislativos.

 “Sí tenemos que participar, pero bajo esa tesitura hoy sabemos que hay dos propuestas en respecto a la nueva Ley de Movilidad que ninguna nos convence. Cada región es diferente, no es lo mismo la del Valle de México, la zona oriente, la Zona Valle de México o el sur del estado. La ley se tiene que adecuar a las necesidades de la población, no la ley adecuarse a las necesidades políticas”.

Incumplimiento generalizado

Las declaraciones de Odilón Nava se dan pese al incumplimiento de las mejoras en el transporte público del Edomex. Estas fueron planteadas cuando la Secretaría de Movilidad y transportistas anunciaron un incremento de dos pesos al precio del transporte público. La tarifa mínima actual es de $12.00.

En ese momento se comprometieron a certificar a 100 mil choferes anualmente. Pero de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, solo 349 operadores realizaron el proceso hasta marzo del 2022.

Además, la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad no se ha realizado en todos los autobuses de transporte público.