Consintió Peña al gobierno de Edoméx

Toluca, México; 27 de agosto de 2018. El Estado de México ha recibido 111 mil 106 millones de pesos en recursos federales de enero a julio de este año, cantidad que corresponde al 11.5 por ciento del total de fondos para entidades federativas y que suma un total de 962 mil millones de pesos. Esto […]

Toluca, México; 27 de agosto de 2018. El Estado de México ha recibido 111 mil 106 millones de pesos en recursos federales de enero a julio de este año, cantidad que corresponde al 11.5 por ciento del total de fondos para entidades federativas y que suma un total de 962 mil millones de pesos. Esto equivale a una tercera parte del gasto público total. No obstante la fuerte inversión en el estado, esto no se ha traducido en desarrollo económico estatal ni en combate oportuno a los rezagos sociales, circunstancias a las que también se suma la ola de violencia que azota tanto al territorio como a su capital, Toluca, que hasta este momento ha padecido 34 homicidios dolosos y el 80 por ciento de su población dice sentirse insegura de salir a la calle.

Los 111 mil 106 millones de pesos que ha recibido el gobierno estatal de enero a julio de este año equivalen a un aumento del 27.8 por ciento con relación al mismo período del 2012, momento en el que Peña Nieto abandona la gubernatura para ascender a la presidencia del país, dejando en su lugar a Eruviel Ávila Villegas.

Este aumento porcentual en seis años, que en 2012 se situaba en el 10.5 por ciento del total y este año se ubica en el 11.5, destaca significativamente a diferencia de estados como Nuevo León, cuyo aumento pasó del 3.7 al 3.9 de recursos federales, o Jalisco, que permanece recibiendo el 5.4 por ciento. La Secretaría de Finanzas estatal justifica este incremento en las Participaciones dado que el estado a optimizado sus recaudos locales, escenario que facilita a Hacienda seguir estimulando el buen desempeño. Sin embargo, las Aportaciones son recursos etiquetados destinados a atender políticas públicas de desarrollo social, combate a la pobreza y seguridad pública, criterios en los que el estado se mantiene muy por debajo del promedio.