Cuando fumar marihuana se convirtió en un acto de libertad

En el Valle de Toluca el consumo de marihuana cada día es mayor; sin embargo, el estigma todavía pesa sobre las personas que la usa

Aunque la semana pasada el Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen para la regulación de la cannabis, gran parte de los consumidores son discriminados por la sociedad que suele catalogarlos como malvivientes, rateros y, en ocasiones, como narcotraficantes solo por el hecho de consumir las hojas de esta planta milenaria.  

Para entender mejor: Aprueba Senado consumo lúdico de la marihuana

En el valle de Toluca el uso de la marihuana cada vez es más evidente, especialmente de quienes viven al norte de la capital mexiquense, quienes de hecho celebraron que se haya aumentado el gramaje que pueden portar –este pasó de 28 hasta 200 gramos–. Sin embargo, temen que por ser consumidores de cannabis puedan convertirse en víctimas de abusos de autoridad y violencia.


Carlos es un consumidor que, con el paso del tiempo, ha aprendido a lidiar con los amedrentamientos y supuestos “operativos de rutina” que realiza la policía de Toluca. Los elementos de la seguridad municipal, abusando de su poder, le han robado dinero, celulares y carteras; además lo han amenazado con presentarlo ante las autoridades porque, supuestamente, carga con más gramajes de los permitidos.

Fabiola es una joven indígena que vive en San Cristóbal Huichochitlán. Ella consume esta droga desde los 11 años, a pesar del enojo de sus padres quienes con el paso del tiempo, apoyaron la decisión de su hija. Fabiola es una consumidora activa dentro de su barrio.

“Desde que estaba más pequeña, en el ambiente donde yo crecí se veía como algo normal, no te discriminaban tanto por fumarla. La primera vez que la fume fue en un cigarro, ya con el paso del tiempo yo aprendí a armar mis porros.”


Desde hace 10 años, Isidro es un activista a favor de la legalización de la marihuana. Él recomienda el autocultivo para obtener una hierba de mejor calidad, pues con este método se evita el uso de fertilizantes que afectan el producto final de la planta.

“Lo que yo le recomendaría a los nuevos consumidores es que se informen sobre los pros y los contras de la marihuana, así como sobre la manera de reducir el consumo de la planta. Como todo en esta vida, en exceso siempre nos va a causar algún daño, nada mejor que incentivar al autoconsumo responsable para tener una mejor calidad.”


Para exigir que se respeten los derechos de consumidores que tienen quienes usan esta planta, el seis de diciembre se realizará la primera “Rodada Cannabica”. La cita es a las 2:00 de la tarde en el “Monumento al Maestro”, en Toluca.


[modula id=»209199″]