Continúa cerrada UPVM por falta de pago a maestros

Toluca, México; 5 de abril de 2018. El conflicto entre el personal docente y el área administrativa de la Universidad Politécnica del Valle de México aún persiste, la rectoría de la institución no ha resuelto el problema de la falta de pagos a los académicos y los alumnos de esa casa de estudios del oriente […]

Toluca, México; 5 de abril de 2018. El conflicto entre el personal docente y el área administrativa de la Universidad Politécnica del Valle de México aún persiste, la rectoría de la institución no ha resuelto el problema de la falta de pagos a los académicos y los alumnos de esa casa de estudios del oriente del Estado de México continúan sin recibir clases y con la inconformidad acumulada por el aumento en las colegiaturas.

Hoy se cumple cuatro días del estallido del conflicto entre docentes y alumnos en el mismo bando y el personal administrativo en el otro. Y el problema no es mayor, pues los académicos argumentan que la administración universitaria no les ha pagado dos quincenas del mes de febrero.

Los alumnos también están inconformes, pues argumentan que la colegiatura subió de 3 mil a 4 mil pesos por cuatrimestre y el costo del pago por recursar materias ascendió a 350 pesos. Entre la comunidad estudiantil hay molestia, pues no se explican cómo es posible que no haya para pagar a los profesores cuando las colegiaturas aumentaron un 30 por ciento en este cuatrimestre.

Durante esta semana, los profesores han acudido a la universidad para revisar trabajos de los alumnos, sin embargo, no han hecho trabajo docente y los alumnos, por su parte, han aprovechado para trabajar en proyectos escolares o tareas dentro del campus, ubicado en el municipio de Tultitlán, o en las bibliotecas de la universidad.

A cuatro días, la administración del instituto y el gobierno del Estado de México no han resuelto la situación del personal docente para que los miles de alumnos de la UPVM dejen de ser afectados por la suspensión de las labores académicas dentro de la universidad.

La comunidad estudiantil de esa casa de estudios propuso como fecha límite el día de mañana para que loa dirección de la UPVM de una resolución formal al conflicto docente y bajen las colegiaturas de los periodos cuatrimestrales.