Continúa el envenenamiento de perros en el Valle de Toluca

Toluca, Estado de México; 3 de octubre de 2019.- Continúa el  envenenamiento de perros en el Valle de Toluca. Al menos cinco animales murieron la mañana de este jueves en Zinacantepec luego de comer comida que contenía veneno muy potente. De diciembre a la fecha, más de 55  perros en situación de calle e incluso varios con dueño, […]

Toluca, Estado de México; 3 de octubre de 2019.- Continúa el  envenenamiento de perros en el Valle de Toluca. Al menos cinco animales murieron la mañana de este jueves en Zinacantepec luego de comer comida que contenía veneno muy potente. De diciembre a la fecha, más de 55  perros en situación de calle e incluso varios con dueño, han sido asesinados de esa manera.

A pesar de que cuatro de los perros fueron llevados de inmediato al veterinario por sus propietarios, nada se pudo hacer por ellos. A decir del médico que los atendió  se trataba de un veneno muy fuerte.

“El veneno estaba en la calle sobre huesos de pollo y otros perros también comieron. El de un vecino también se murió y un callejero está presentando los mismos síntomas”, reportó la propietaria de cuatro de los animales que fallecieron.

Explicó que estos se salieron de su casa cuando otro integrante de la familia sacaba su vehículo. De inmediato fueron a buscar a sus perros, pero ya era demasiado tarde porque ya habían comido el alimento envenenado.

No es la primera vez que ocurre un envenenamiento masivo de perros en ese municipio. Apenas en mayo se reportó que en Santa Cruz Cuauhtenco habían muerto varios canes de la misma manera.

Dan comida envenenada a perros en Zinacantepec

Otros ataques en contra de estos animales han ocurrido en otras localidades del Valle de Toluca, como en Ocoyoacac, Lerma, Toluca, Xonacatlán,  Temoaya. 

En diciembre se reportó que unos 42 perro habían sido envenenados en Xonacatlán y el mismo Zinacantepec

Cabe recordar que por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ya ha intervenido al tratarse de un tema de salud pública, por lo que ha emitido varias recomendaciones, entre ellas  la recomendación  Codhem/Tol/ 318/2019 y la CODHEM/ATL/203/2019, por otro envenamiento de perros en Jiquipilco.

Sobre este asunto, el presidente de la  Codhem, Jorge Olvera García, declaró  en su momento: “nosotros pensamos que el maltrato animal va en contra de la salud pública; es un mal ejemplo que se le da sobre todo a niñez que se está formando al derecho humano”.