Continua en Amarillo fase 2 la alerta volcánica del Popocatépetl

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2019.- En las últimas 24 horas, se identificaron 120 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza  en el Popocatépetl,a través de los sistemas de monitoreo del volcán que trabajan las 24 horas del día Adicionalmente, se informa que se registraron 529 minutos de tremor […]

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2019.- En las últimas 24 horas, se identificaron 120 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza  en el Popocatépetl,a través de los sistemas de monitoreo del volcán que trabajan las 24 horas del día

Adicionalmente, se informa que se registraron 529 minutos de tremor de baja amplitud, un sismo volcanotectónico, ocurrido ayer a las 20:46 horas, con magnitud calculada de 1.8, así como dos explosiones.  La primera registrada a las 10:49 horas este martes, la segunda registrada hoy, a las 00:59 horas. Sin embargo, debido a las condiciones de nubosidad no se pudo observar la emisión.

Durante la elaboración del reporte correspondiente  no se tenía visibilidad del volcán pero en las primeras horas de este miércoles fue posible observar rola emisión de ceniza y gases volcánicos que se dispersaron principalmente hacia el noroeste.

Se recuerda que el sistema de monitoreo del Popocatépetl opera las 24 horas y que el Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. En caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. 

Se reitera la invitación a no acercarse al volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.