Coronavirus agrava la violencia contra las mujeres en el Edomex

Coronavirus agrava la violencia contra las mujeres en el Edomex
Los últimos datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan esta crircunstancia

En el Estado de México se realizaron 2 mil 892 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres durante el mes de enero, lo que representa 15% del total de llamadas realizadas a nivel nacional. Esta cifra ubica a la entidad en el segundo sitio, solo por debajo de Chihuahua, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante enero los delitos que se denunciaron con mayor frecuencia fueron llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento sexual con 38 denuncias telefónicas, el delito de violación con 21 llamadas y delitos relacionados con violencia familiar.

Las cifras de delitos cometidos contra las mujeres continúan siendo alarmantes, según el informe Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de Covid-19 editado por la Red Nacional de Refugios, desde antes del confinamiento la violencia contra las mujeres ya era una problemática preocupante, pues a pesar de las políticas implementadas las estadísticas de los delitos no habían disminuido.

Lee también: Ante la falta de políticas en favor de la mujer, el 8M se prepara en Toluca

Esta situación se recrudeció con la llegada del confinamiento derivado del Covid-19 que, de acuerdo con el informe, intensificó los feminicidios y las llamadas de auxilio, lo que también repercutió en la sobresaturación de los refugios para mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

“De igual manera, durante la pandemia, algunos tipos de violencia – como la violencia familiar, los asesinatos y las llamadas de auxilio– se han intensificado, además de que también han surgido otros contextos de violencia que afectan de manera diferenciada y desproporcionada a las mujeres”, precisa el informe.
Por otro lado, en la entidad se cometieron 12 feminicidios en el mes de enero; no obstante, a esta cifra se añaden 13 homicidios dolosos cometidos contra mujeres durante el mismo periodo de tiempo.

Además, se abrieron 885 denuncias por lesiones dolosas cometidas contra mujeres, ubicando a la entidad en el primer sitio a nivel nacional en este delito, lo que representa 21.8% de las lesiones dolosas ocurridas a nivel nacional.

Cabe destacar que el Edomex registró 3 de los 10 secuestros cometidos contra las mujeres en México durante el mes de enero y 66 de 193 extorsiones en donde las víctimas fueron mujeres; ambas cifras colocan a la entidad en el primer sitio a nivel nacional.

En lo que respecta a la trata de personas, se realizaron 5 denuncias de este delito, a nivel nacional sólo se presentaron 18 denuncias, por lo que 27.7% de trata de mujeres ocurrieron en la entidad. En cuanto a las denuncias por violencia familiar el Edomex registró mil 691, cifra que ubicó a la entidad en el segundo sitió, solo por debajo de la Ciudad de México.

En la entidad se cometieron 12 feminicidios en el mes de enero; no obstante, a esta cifra se añaden 13 homicidios dolosos cometidos contra mujeres durante el mismo periodo de tiempo.

De este modo, el informe de la Red Nacional de Refugios explica que las políticas públicas y las respuestas institucionales a la violencia contra las mujeres en México no han sido suficientes ni antes ni durante la pandemia por COVID-19, situación que se agrava con el recorte a presupuestos destinados a instituciones que atienden esta problemática.

“En el contexto de la pandemia por COVID-19, la violencia contra las mujeres no ha desistido. Por el contrario, ha aumentado. Sin embargo, las medidas, estrategias, políticas públicas y autoridades del Estado mexicano no han estado a la altura de su encomienda”, explica la publicación Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de Covid-19.

Finalmente, precisa que el acceso a la justicia y a la atención por parte de las autoridades correspondientes es limitado, ya que los poderes judiciales en el país no contemplaron las necesidades de las mujeres que realizan una denuncia durante la pandemia.

Más del 80% de los poderes judiciales en México suspendieron sus labores sin dar soluciones reales para las mujeres en el confinamiento. Además, de que la información que proporcionan no es clara y no llega a las mujeres de todos los sectores.