Edomex, 197 años de su Congreso Constituyente

Edomex, 197 años de su Congreso Constituyente
El Estado de México, señalan autores como María Teresa Jarquín y Alfonso Sánchez, era el más importante de las entidades de la República: con una superficie aproximada de 100 mil km² y abarcaba su territorio actual

El Estado de México es una de las entidades más «viejas», pues fue erigida el 2 de marzo de 1824, aunque el decreto por el cual se creó fue firmado el 4 de octubre de 1823. El Primer Congreso Constituyente se instaló el 2 de marzo de 1824, por eso se reconoce esa fecha como la de su nacimiento como entidad. Por ello, este 2021 se celebran 197 años de ese suceso, a través del cual se constituyó la entidad.

Posterior a la instalación del primer Congreso se ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el jefe político de esa época: Melchor Múzquiz

Lee también: Estas son las principales propuestas que se han hecho para la Reforma Constitucional mexiquense

De acuerdo con diversos autores, una vez que en 1821 se consumó la Independencia Nacional se empezó a pensar el tipo de país que sería México, pero el Congreso Constituyente formado en 1822 con diputados de todo el país fue disuelto porque Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México.

Un año después, concluido ese breve imperio, entre septiembre y octubre, se volvió a reunir el Congreso Constituyente y determinó que el país sería una República Federal con el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

El Estado de México, señalan autores como María Teresa Jarquín y Alfonso Sánchez, era el más importante de las entidades de la República: con una superficie aproximada de 100 mil km² y abarcaba su territorio actual, pero también los de Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y la mayor parte de Guerrero.

Tenía un millón 300 mil habitantes, que alcanzaban el 21% de la población total del país. La Ciudad de México le fue expropiada el 11 de abril de 1826.

El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva donde se señaló que los estados serían 16, entre ellos, el Estado de México. Cada uno debía elegir su propio Congreso Constituyente local para que formulara la Constitución local y aprobara si estaba dispuesto a formar parte de la República.

De acuerdo con el libro «Estado de México: historia de las instituciones», en su primer capítulo, el federalismo mexicano en el siglo XIX fue un acto fundador de la República, el cual constituyó el Estado y promovió la unidad nacional.

A partir de 1824 los estados comenzaron a integrarse, después de que el Congreso Constituyente decidió adoptar el sistema federal de gobierno.

Para saber más: La construcción de reformas constitucionales

La obra precisa que cada estado de la República afrontó de manera específica la relación con la federación y organizó su política interna, de acuerdo con su posición geográfica, la tendencia política de las autoridades que encabezaban los poderes estatales (centralistas o federalistas), a la aplicación de las disposiciones liberales que se habían dado con la Constitución de Cádiz de 1812, y a la cantidad y tipo de población.

Al igual que en el país, el federalismo del Estado de México se transformó y se interrumpió por otras formas de gobierno, sin llegar a consolidarse.

Durante la República centralista (1836-1846), el Estado de México dejó de ser entidad federativa para convertirse en Departamento de México, con lo cual terminó su soberanía y su derecho de nombrar gobernador, Congreso estatal y Tribunal Superior, ya que éstos eran nombrados desde el centro, en agosto de 1846 se restableció el federalismo.

La obra «El Orígen Histórico del Territorio Nacional», del INEGI, refiere que en 1824 se presentó el primer proyecto de división política del México Independiente y “federado”, donde se estableció el término “estado” en lugar de “provincia” y se conformaron estados federales y territorios.

La entidad, a 197 años, sigue siendo la más poblada, tiene ahora 125 municipios, casi 17 millones de habitantes y un territorio de más de 22 mil 300 metros cuadrados. Es una de las entidades más importantes y con mayores retos.