Skip to content Skip to footer

Continúa repliegue de caravana migrante en Tapachula

En la ciudad de Tapachula hay más de 50 mil migrantes varados. Huyeron de sus países de origen debido a las altas cifras de violencia

Agentes migratorios y de la Guardia Nacional continúan disolviendo las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan llegar a la frontera norte del país. Este domingo la cuarta caravana ––que avanzó 42 kilómetros desde Tapachula, Chiapas–– fue disuelta por un operativo violento, según detalla un reportaje del portal Pie de Pagina.

Lee: Dispersa Guardia Nacional caravana de migrantes

El pasado 28 de agosto una caravana de mil migrantes partió de Tapachula a la frontera norte del país y fue reprimida por la Guardia Nacional, denunciaron organizaciones de derechos humanos. Anteriormente habían protestado, pues señalaron que las autoridades mexicanas los tienen varados en la frontera sur, sin otorgarles papeles que les permitan transitar legalmente en el país.

En la ciudad de Tapachula hay más de 50 mil migrantes varados. Huyeron de sus países de origen debido a las altas cifras de violencia y en busca de oportunidades laborales. Aunque han solicitado refugio en México, los procesos son largos, según documentan diversos medios de comunicación.

Los migrantes centroamericanos son advertidos de que al iniciar la solicitud de refugio no pueden salir de Tapachula y si lo hacen el trámite quedará anulado. Sin embargo, la dificultad para obtener un trabajo formal y los abusos a los que se enfrentan los migrantes han provocado que quieran escapar de esta ciudad.

“[Las] personas que son obligadas a permanecer en un lugar donde no tienen medios de subsistencia, no pueden acceder a trabajos formales; y donde según denuncian, sufren abusos, discriminación, y actos de xenofobia por parte de la población local. Una suma de elementos que los hace querer escapar”, detalla Ángeles Mariscal para Pie de Página.

La periodista documenta que los migrantes protestan contra el racismo por parte de los agentes migratorios y de la Guardia Nacional. Además de señalar que su marcha es pacífica y buscan dialogar con el gobierno de México.

El repliegue de migrantes continuará

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ––el 3 de septiembre durante la conferencia mañanera–– que la política para detener a los migrantes en el suroeste de México continuará. Aunque dos agentes de la Guardia Nacional fueron sancionados por someter violentamente a migrantes, los operativos no cesan.

En redes sociales se observan imágenes en donde agentes agreden y someten a migrantes, que provienen principalmente de Haití, Nicaragua, Cuba, Honduras, Venezuela y El Salvador, quienes son discriminados por su condición racial.  

Organizaciones sociales y de derechos humanos han señalado que las políticas migratorias en México son racistas. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional( EZLN) emitió un comunicado en el que llamó a “detener la cacería de migrantes”, el racismos y la xenofobia. Asimismo, sostuvo que “Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano“.