Skip to content Skip to footer

Continúa violencia en Zacatecas, asesinan a tres policías de Fresnillo

Los elementos de seguridad se trasladaban en una patrulla en la colonia Lomas de la Fortuna

Tres policías municipales de Fresnillo, Zacatecas, fueron asesinados durante un enfrentamiento armado ocurrido la tarde de este martes 11 de enero, de acuerdo la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Que no se te olvide: En día de Reyes, abandonan diez cuerpos frente al árbol de navidad de Zacatecas

Medios locales reportaron que a las 15:00 horas, antes de ser atacados, los elementos de seguridad viajaban en una patrulla en la colonia Lomas de la Fortuna. Después ocurrió el enfrentamiento.

La patrulla en la que se trasladaban los policías recibió varios impactos de bala en el parabrisas, en el vidrio y en la puerta del piloto; al término del ataque, la unidad quedó atravesada en medio de la vía. El cuerpo de los uniformados se encontraba boca abajo sobre la banqueta.

Después de escuchar las detonaciones de armas de fuego, vecinos de ese sector habitacional reportaron la agresión al Sistema de Emergencias 911 y a la zona llegaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías de Investigación de la Fiscalía de Zacatecas y de la Guardia Nacional. Los paramédicos confirmaron la muerte de los uniformados identificados como Fernando Esparza González, Jesús Esparza González y Everardo Antonio de León Márquez, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Fresnillo

Los responsables lograron huir, aunque se desplegó un operativo entre la policía municipal y la Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad condenó el ataque e informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llevará a cabo la investigación correspondiente.

Violencia contra policías en Zacatecas

Apenas el 6 de enero, 10 cadáveres fueron abandonados frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas, junto al palacio de gobierno de la entidad.

Hasta ahora, 2021 ha sido el año más letal para policías de Zacatecas: los asesinatos contra elementos de seguridad aumentaron 300 por ciento el asesinato de elementos en comparación con 2018. Sin embargo, las autoridades federales registraron siete homicidios dolosos hasta el lunes 10 de enero del presente año.