Continúan labores de rescate de mineros en Coahuila

Continúan labores de rescate de mineros en Coahuila
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existía un consenso entre los familiares de los 10 mineros para abrir una mina a cielo abierto en El Pinabete

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó este lunes que harán una mina a cielo abierto para rescatar los cuerpos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Coahuila.

Familiares de los mineros atrapados en El Pinabete informaron este domingo que acordaron detener los trabajos de rescate. Señalaron que no habría mina a cielo abierto en el sitio, sino una capilla para honrar a los trabajadores sepultados, de acuerdo con el medio Reforma.

Sin embargo, este lunes, Velázquez Alzúa afirmó que la misión de rescate se mantiene.

Lee: Con escasos avances continúa el rescate de mineros atrapados en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existía un consenso entre los familiares de los 10 mineros para abrir una mina a cielo abierto en El Pinabete.

Inconformidad de familiares

Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina –minero atrapado–, aseguró que las autoridades habían presionado a las viudas para aceptar este trato y que otros familiares como ella no están de acuerdo.

«Aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo». Ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer».

La hermana de Higo Tijerina dijo que ella y otros familiares como padres o hijos de los mineros atrapados quisieron intervenir en la reunión sostenida la noche de ayer, pero solo tomaron en cuenta la voz de las esposas.

«Ya no los vamos a recuperar, porque la señora [Laura Velázquez] ya no quiso trabajar. Ella quiere que ya nos vayamos a acostar en paz, que fue lo que nos dijo».