Skip to content Skip to footer

Continúan protestas en Panamá a pesar de acercamientos de gobierno con manifestantes

El país centroamericano lleva años padeciendo desigualdad económica

Indígenas y campesinos de Chiriquí, en Panamá, acordaron con el gobierno poner fin a un cierre de más de 9 días de la vía Panamericana, tras establecer en 3.30 dólares el precio del galón de gasolina.

De acuerdo con el portal Infobae, el presidente Laurentino Cortizo indicó en sus redes sociales que el precio de 3,30 dólares del combustible es “a nivel nacional”. El gobierno ya había extendido para los vehículos particulares el combustible subsidiado a 3.95 dólares, establecido primero para el transporte público y para transportistas de carga agrícola posteriormente.

Lee también: ¿Qué está pasando en Ecuador?

Por la vía bloqueada pasa más del 80% de la producción agrícola del país y es punto de cruce entre la capital y otros puntos del país.

¿Por qué la inconformidad?

Uno de los detonantes de las protestas –que cumplen dos semanas– fue el aumento de la gasolina que superó los 6 dólares por galón, pero el país centroamericano lleva años padeciendo desigualdad económica.

El gobierno ha aplicado medidas con la mediación de la Iglesia Católica, pero la Asociación de Educadores Veragüenses y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado “rechazó” y “deslegitimó” la mesa de diálogo y convocó a una nueva movilización en Santiago de Veraguas, según CNN en Español.