Busca Cámara de Representantes de Estados Unidos restaurar derecho al aborto

Busca Cámara de Representantes de Estados Unidos restaurar derecho al aborto
También puso a votación una propuesta para prohibir el castigo de una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para practicarse un aborto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país. Sin embargo, la propuesta tiene pocas probabilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado.

Para entender mejor: Video | Retrocede Corte de Estados Unidos, elimina el derecho histórico de las mujeres al aborto

El proyecto de ley fue aprobado con 219 votos a favor y 210 en contra. Es la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Suprema Corte que anuló el fallo Roe vs Wade de 1973, que garantizaba la protección del derecho al aborto.

Las pocas probabilidades que tiene de convertirse en ley este proyecto se deben a que el Senado está dividido 50-50. Pero la votación es comienzo de una nueva era en el debate sobre el aborto en un momento en que legisladores y gobernadores lidian con la decisión del máximo tribunal del país.

Además, la Cámara de Representantes puso a votación una propuesta para prohibir el castigo de una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para practicarse un aborto.

Lee: Agenda progresista del Edomex sin avance; diputados frenan matrimonio igualitario y aborto: Daniel Serrano

Posturas de demócratas y republicanos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que la decisión destruyó derechos fundamentales.

«Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista».

Por su parte, los republicanos elogiaron la decisión de la Suprema Corte y se pronunciaron energéticamente contra el proyecto de ley. El representante republicano Jodey Arrington aseguró que el proyecto era “totalmente inconsistente con nuestros valores y principios fundamentales de nuestra nación«.

En ese sentido, varios estados republicanos cuentan con medidas para restringir o prohibir el aborto.