Skip to content Skip to footer

Video | Retrocede Corte de Estados Unidos, elimina el derecho histórico de las mujeres al aborto

La sentencia histórica conocida como Roe contra Wade garantizaba el derecho al aborto en el país.

Corte Estados Unidos aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció la eliminación de protecciones constitucionales para la interrupción legal del embarazo; que habían estado vigentes durante 50 años.

La decisión de revertir la sentencia sobre el derecho al aborto le quita a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos; afirmó Alejandra Soto, directora de Latino Communiractions para Planned Parenthood Federation of America; se prevé que la mitad de los estados de EU puedan prohibir los abortos, una vez que no exista un derecho constitucional federal.

Lee: El católico Estado de México y su resistencia a despenalizar el aborto

La Fiscalía General de Texas emitió un comunicado de prensa afirmando que este sería un día feriado; dedicándolo “en honor a los casi 70 millones de bebés no nacidos, asesinados en el útero desde 1973”.

Fuente secundaria: BBC

De los jueces que votaron a favor de la eliminación del derecho al aborto, tres fueron designados por Donald Trump.

¿Qué es el Roe vs. Wade?

La sentencia histórica conocida como Roe contra Wade garantizaba el derecho al aborto en el país. El fallo permitió a las mujeres el derecho absoluto de interrumpir su embarazo en los primeros tres meses de gestación; además, se establecieron restricciones en el segundo trimestre y prohibiciones en el tercero.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos: atacar las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Las corporaciones

Algunas empresas como Starbucks, Tesla, Airbnb y Netflix afirmaron que se encargarían de cubrir los gastos de viaje para empleadas que necesiten trasladarse a otros estados para abortar.

Mujeres protestan por la sentencia

Con información de la BBC

Corte Estados Unidos aborto

Corte Estados Unidos aborto