Skip to content Skip to footer

Esposa de Julian Assange denuncia maltrato al periodista previo a su extradición

La medida de desnudarlo y aislarlo –según sus custodios– fue para evitar que tuviera a su alcance algo con lo que pudiera suicidarse.

El periodista Julian Assange fue desnudado y llevado a una celda vacía el día en el que el gobierno británico aprobó la orden de extradición a Estados Unidos; afirmó su esposa, Stella Assange.

La cónyuge del fundador de WikiLeaks afirmó que las autoridades afirmaron que fue “para su propia protección”; además, no tuvo visitas durante el fin de semana. Assange corre el riesgo de ser condenado a 175 años de prisión, bajo los cargos de espionaje.

“La presión mental sobre Julian es enorme, ahora que tiene que procesar lo que esencialmente es una sentencia a muerte. El hecho de que esté encarcelado mientras este escandaloso proceso de extradición se lleva a cabo es en sí una grave injusticia”; dijo su esposa.

La medida de desnudarlo y aislarlo –según sus custodios– fue para evitar que tuviera a su alcance algo con lo que pudiera suicidarse.

AMLO pide absolución para el periodista


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Washington pedirá a su homólogo Joe Biden revisar el caso Julian Assange.

Lee: AMLO vuelve a ofrecer asilo en México a Julian Assange

“Yo quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Joe Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estado Unidos, como en todos los países; pero también debe de prevalecer el humanismo.

El mandatario aseguró que Assange ha sido tratado peor que delincuente y que es vergonzoso.

“Es un preso de conciencia, es injustamente tratado; su ‘delito’ fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo. Y, además, intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países; eso fue lo que hizo Assange. Es el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo”.

Los cargos de Assange

Julian Assange enfrenta cargos por violar la ley de espionaje y hackear computadores del gobierno estadounidense; así como publicar miles de documentos y registros militares confidenciales, que, según las autoridades estadounidenses, ponían la vida de muchas personas en peligro. Podría enfrentar 175 años de cárcel.

Julian Assange periodista

Con información de La Jornada