Aumenta preocupación sanitaria por mutación de variante ómicron de covid

Aumenta preocupación sanitaria por mutación de variante ómicron de covid
El comité de la OMS explicó que el COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional: dado el aumento de casos, la mutación del virus, entre otras cosas

variante ómicron

Después de casi dos años y medio de pandemia por COVID-19, ha llegado otra variante —mutante de Ómicron—, más infecciosa y transmisible: BA.5. Si bien no se sabe mucho sobre la nueva cepa, los expertos en salud han mostrado preocupación al respecto, informó la cadena CNN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante de ómicron BA.5; relacionada con la variante BA.4, ha generado un incremento global de 30% en casos durante las últimas dos semanas.

De la misma forma, el comité de la OMS explicó que el COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional; dado el aumento de casos, la mutación del virus, entre otras cosas.

Te puede interesar: Se acelera ocupación hospitalaria por COVID-19 en Edomex 17 hospitales con saturación

La cepa BA.5 también se propaga en China y en Estados Unidos se convirtió en la cepa dominante representando el 65% de nuevas infecciones la semana pasada, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con CNN, en una entrevista que le hicieron a Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripp Research, la variante BA.5 puede evadir fácilmente la inmunidad de contagios previos y de las vacunas, a pesar de que la variante parece no causar ninguna enfermedad más grave.

Algo bueno es que no parece estar acompañada por mayores ingresos a las unidades de cuidados intensivos, ni por más muertes como las variantes anteriores. Pero, definitivamente es preocupante”, mencionó

Según la cadena estadounidense, en las últimas semanas, han existido incremento en las hospitalizaciones por la nueva cepa, aunque no en la unidad de cuidados intensivos, lo que quiere decir que las vacunas están funcionando, por lo que siguen siendo la mejor defensa contra el COVID-19 grave.