En medio de una revolución, presidente de Siri Lanka huye del país

En medio de una revolución, presidente de Siri Lanka huye del país
El parlamento de Siri Lanka elegirá a un nuevo presidente el próximo 20 de julio; luego de la revolución popular que ha estallado durante los últimos días

Siri Lanka presidente huye

El presidente de Siri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó del país en un avión militar; en compañía de su esposa y dos agentes de seguridad. El mandatario escapó con destino a las Maldivas, dejando un vacío de poder en el Estado que enfrenta una fuerte crisis financiera y una revolución popular.

Mientras tanto, en el país fue declarado un estado de emergencia derivado de las protestas y un toque de queda en la Provincia Occidental.

De acuerdo con la constitución, sería el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, sobre quien recaería el liderazgo del país; sin embargo, la respuesta de los ciudadanos ante tal posibilidad ha sido de inconformidad.

Siri Lanka presidente huye

Tessa Wong, periodista de la BBC, informó que las oficinas ministeriales fueron invadidas por un grupo de manifestantes; algunos comenzaron a extraer parte del inmueble, desarrollándose enfrentamientos con un cuerpo armado de elementos de seguridad.

Te recomendamos leer: Revolución popular provoca renuncia de presidente en Siri Lanka, elegirán a uno nuevo

La sustitución

El parlamento de Siri Lanka elegirá a un nuevo presidente el próximo 20 de julio; luego de la revolución popular que ha estallado durante los últimos días y provocó la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, que será formalizada este miércoles.

El presidente de la cámara, Mahinda Yapa Abeywardena adelantó en un comunicado de prensa que este 15 de julio habrá una sesión parlamentaria donde se establecerá el orden para la votación –que será cinco días después–.

Las manifestaciones son resultado de un movimiento de protesta de varios meses. La nación del sur de Asia presenta escasez de combustibles, inflación extrema en el precio de los alimentos; además de haber dejado de pagar su deuda externa.

Con información de BBC News.