Skip to content Skip to footer

Revolución popular provoca renuncia de presidente en Siri Lanka, elegirán a uno nuevo

El 19 de julio se presentarán las nominaciones para encabezar la presidencia de unidad nacional que proponen los partidos

El parlamento de Siri Lanka elegirá a un nuevo presidente el próximo 20 de julio; luego de la revolución popular que ha estallado durante los últimos días y provocó la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, que será formalizada este miércoles.

El presidente de la cámara, Mahinda Yapa Abeywardena adelantó en un comunicado de prensa que este 15 de julio habrá una sesión parlamentaria donde se establecerá el orden para la votación –que será cinco días después–.

Las manifestaciones son resultado de un movimiento de protesta de varios meses. La nación del sur de Asia presenta escasez de combustibles, inflación extrema en el precio de los alimentos; además de haber dejado de pagar su deuda externa.

Te recomendamos leer: Pierde presidente de Francia mayoría absoluta en el parlamento

Las candidaturas deben ser presentadas a partir del 19 de julio; un día después se realizará la auscultación para garantizar un nuevo gobierno de unidad entre todos los partidos, lo más pronto posible.

Siri Lanka presidente

Además del presidente, todo el gabinete dimitió ante las presiones por la grave crisis económica que vive el país. Su hermano renunció como ministro de Finanzas e intentó salir del país, pero no lo logró.

Salir del país

El presidente Rajapaksa buscó la posibilidad de huír del país en una patrullera de la marina; sin embargo, al intentar tomar el avión rumbo a Dubái el servicio de inmigración del aeropuerto se lo negó; los funcionarios rechazaron su acceso a la sala VIP para sellar su pasaporte.

Siri Lanka presidente

Rajapaksa no ha renunciado formalmente, por lo que cuenta con inmunidad presidencial, así que puede buscar refugio en el extranjero. La dinastía política de la familia Rajapaksa ha dominado Siri Lanka por casi dos décadas.

Con información de Aristegui Noticias y CNN en Español