Pierde presidente de Francia mayoría absoluta en el parlamento

Pierde presidente de Francia mayoría absoluta en el parlamento
¡Juntos!, la alianza del presidente, tendrá entre 205 y 250 diputados en el parlamento

El presidente de Francia, Emanuel Macron, perdió la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, en las elecciones legislativas de este domingo. Esta situación podría obligar al mandatario a pactar con otros partidos.

No te pierdas: Reelige Francia a Emanuel Macron como presidente

¡Juntos!, la alianza del presidente, tendrá entre 205 y 250 diputados en el parlamento. Por su parte, la alianza de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica (Nupes) alcanzará entre 149 y 190 legisladores, con esto, se convierte en la principal fuerza opositora.

La Agrupación Nacional encabezada por la ultraderechista Marine Le Pen pasó de tener 8 diputados en 2017 a 100 en estas elecciones. Por su parte, el partido conservador Los Republicanos perderá por lo menos 50 legisladores, «pero puede convertirse en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta», escribió el diario DW.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, esta situación obligará al actual presidente de Francia a pactar con otros partidos para conseguir la mayoría absoluta.

«Un parlamento fluctuante requerirá un grado de poder compartido y compromisos entre los partidos sin gran experiencia en Francia en las últimas décadas. Macron podría eventualmente convocar elecciones anticipadas si se produce un estancamiento legislativo», señaló El Economista.