Políticos latinoamericanos reaccionan al triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia

Políticos latinoamericanos reaccionan al triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia
Su propuesta de gobierno apuesta por un cambio económico radical, que impulsará la producción agropecuaria

Líderes de Latinoamérica reaccionaron a la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Colombia. Pacto Histórico, la coalición progresista que encabezan, recibió más de 11 millones de votos, un hecho sin precedentes en la historia electoral de Colombia.

No te pierdas: Gana el izquierdista Gustavo Petro la presidencia de Colombia

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales que «el triunfo de Gustavo Petro es histórico», ya que «los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros».

En la conferencia mañanera de este lunes, aseguró que México fue uno de los primeros países en transicionar a la izquierda, lo que fue un referente para el resto de Latinoamérica.

Bolivia

Luis Arce, presidente de Bolivia, felicitó a Gustavo Petro y Francia Márquez: «¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas.», escribió en Twitter.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales , expresó sus felicitaciones al pueblo de Colombia; reconoció a Francia Márquez por ser la primera vicepresidenta afrodescendiente en el país. «Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad», escribió en redes sociales.

Argentina

También el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reaccionó al triunfo de lo que será el primer gobierno progresista en Colombia. «Me llena de alegría el triunfo obtenido por @petrogustavo y @FranciaMarquezM con el que culmina el proceso electoral en Colombia», compartió.

Además, manifestó que el triunfo de Petro y Márquez asegura una América Latina unida, «en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos».

Cristina Fernandez de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, escribió en redes sociales que llamó a Gustavo Petro una vez que se enteró del triunfo: «Hay que suturar las heridas de tanta tragedia. ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!» [sic].

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, escribió: «en nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo«.

Chile

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó que la victoria de Petro y Márquez es «alegría para América Latina». Además llamó a la unidad del continente.

Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió en Twitter que la voz de pueblo se escuchó en Colombia y que a ciudadania salió a defender la democracia y la paz.

Otras reacciones

A la victoria histórica de Gustavo Petro también reaccionaron mandatarios de derecha como Nito Cortizo, presidente de Panamá y Guillermo Lazo de Ecuador.

Iván Duque, presidente de Colombia, también felicitó a los políticos de izquierda y señaló que la transición será «armónica, institucional y transparente».

Petro, el presidente más votado de Colombia

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho histórico pues este domingo se convirtió en el presidente más votado del país, al recibir 11.2 millones de sufragios.

El hombre de 62 años militó en la guerrilla M-19 durante 12 años, situación que ha sido criticada por las élites políticas. Su propuesta de gobierno apuesta por un cambio económico radical, que impulsará la producción agropecuaria. Por ello, buscará una reforma que mitigue las desigualdades que tienen las familias para acceder a la tierra.

A través de denuncias en el parlamento, Petro se hizo paso en la política institucional. Las movilizaciones en Colombia durante el 2019 consolidaron su proyecto político. El descontento de la ciudadanía por el encarecimiento de la vida hizo posible el programa «Colombia potencia mundial de vida» que articula los puntos clave de las propuestas del exguerrillero.

Petro llegará a la presidencia junto con políticos que el crítico por cometer actos de corrupción. Sin embargo, también compartirá la dirección del país con Francia Márquez, una afrocolombiana, luchadora social y abogada feminista que tuvo importante participación en el estallido social del 2019.