Skip to content Skip to footer

Gana el izquierdista Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Su propuesta de gobierno apuesta por un cambio económico radical, que impulsará la producción agropecuaria

El conteo preliminar arrojó que Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Hasta el momento, se han contabilizado 90 por ciento de las urnas; Petro registra 51.03 por ciento de votos, mientras que el derechista Rodolfo Hernández, 46.74 por ciento.

No te pierdas: Estas son las propuestas de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia

Las votaciones terminaron a las 16 horas. Una vez concluida la jornada electoral, los jurados de votación iniciaron el conteo de los votos depositados por los colombianos y el escrutinio de mesa que podrá concluir a las 12 horas, o proseguir en los siguientes días.

Petro, el presidente más votado de Colombia

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho histórico pues este domingo se convirtió en el presidente más votado del país, al recibir 11.2 millones de sufragios.

El hombre de 62 años militó en la guerrilla M-19 durante 12 años, situación que ha sido criticada por las élites políticas. Su propuesta de gobierno apuesta por un cambio económico radical, que impulsará la producción agropecuaria. Por ello, buscará una reforma que mitigue las desigualdades que tienen las familias para acceder a la tierra.

A través de denuncias en el parlamento, Petro se hizo paso en la política institucional. Las movilizaciones en Colombia durante el 2019 consolidaron su proyecto político. El descontento de la ciudadanía por el encarecimiento de la vida hizo posible el programa “Colombia potencia mundial de vida” que articula los puntos clave de las propuestas del exguerrillero.

Petro llegará a la presidencia junto con políticos que el crítico por cometer actos de corrupción. Sin embargo, también compartirá la dirección del país con Francia Márquez, una afrocolombiana, luchadora social y abogada feminista que tuvo importante participación en el estallido social del 2019.

¿Quién es Gustavo Petro?

El presidente electo de Colombia se describe a sí mismo como autoritario. Esta característica, que otros políticos comparten, es vista como una debilidad; temen que en la transición económica el país se “convierta en Venezuela”.

Gustavo Petro se crío en una familia de clase media baja en la costa de Colombia. Desde pequeño estuvo interesado por los libros y fue un joven tímido. Estudió en un escuela religiosa. Desde muy joven se interesó por el sindicalismos y a los 17 años ingresó a la guerrilla socialdemócrata: Movimiento 19 de abril. Su nombre de combate era Aureliano, seudónimo inspirado en el personaje de la novela Cien años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez.

Gustavo Petro estudió economía en Bogotá. Hasta sus 34 años estuvo en Colombia, pero tuvo que salir del país, luego de que la guerrilla a la que pertenecía se desmovilizara, lo que puso su vida en peligro. De hecho fue amenazado por grupos paramilitares.

De acuerdo con BBC, los años que el presidente electo estuvo en Europa fueron claves para consolidar su visión y proyecto político.