Estas son las propuestas de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia

Estas son las propuestas de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia
La alianza encabezada por Petro estructura propuestas enfocadas en reformas económicas, sociales, de seguridad, y políticas de género

Con un porcentaje superior al 40 por ciento, la alianza Pacto Histórico encabezado por Gustavo Petro busca reformar diversas áreas de oportunidad; el modelo económico y el funcionamiento de la fuerza armada en Colombia.

Tal vez te interese: Por tercera ocasión, busca Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Propuestas claves:

1.-Cambio del modelo económico:

El programa económico propuesto por Petro pretende impulsar la producción agropecuaria; atacando la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra con la finalidad de garantizar el derecho a la tierra y la formalización de la propiedad.

Con esta reestructuración busca desincentivar los latifundios y democratizar el libre comercio.

2.-Apuesta por el cuidado del territorio y cambio en la matriz energética:

Con este programa busca establecer medidas de protección a ecosistemas, al agua y a los recursos naturales en general. De la mano de estas propuestas viene la de hacer una transición energética de la matriz; dependiente del petróleo y el carbón a las energías renovables.

3.-Medidas para promover la igualdad de las mujeres:

Promoción de equidad en la participación activa de mujeres en la política; distribuyendo el 50% de los cargos públicos en todos los niveles para las mujeres. Programas de acceso a la educación pública hasta el nivel superior; crédito, distribución y formalización de la propiedad, garantizar el salario mínimo igual para hombres y mujeres.

Así como políticas públicas que apunten  a la lucha contra la violencia; planteando la creación de un «sistema nacional de alertas tempranas» para combatir los feminicidios.

Colombia

4.-  Cambios en las fuerzas de seguridad:

Desmilitarización de la vida social, quitar el estatus de obligatoriedad al servicio militar, respetar la objeción de conciencia, garantizar la educación superior a integrantes de las Fuerzas Armadas; así como capacitaciones en materia de derechos humanos.

Los cambios también comprenderán a la Policía Nacional, que según el programa de la fórmula tendría que pasar de la órbita del Ministerio de Defensa al del Interior o de Justicia. El objetivo, dicen, es recuperar su «carácter civil».

Una de las propuestas clave es el desmonte del Esmad, el polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios, que recientemente ha quedado bajo la mira por sus actuaciones que, para muchos, son violentas y abusivas.

5.- Reforma tributaria:

Petro propone una reforma tributaria que, entre otros aspectos, se enfoque en los dividendos: será obligatorio declararlos y siempre tendrán que pagar impuestos. El Pacto Histórico también propone que nadie que reciba recursos del Estado pueda tener cuentas en los países denominados como «paraísos fiscales».

El objetivo es que el espacio fiscal del país aumente unos 5,5 puntos del PIB anuales a través del aumento de la recaudación, pero también mediante la desarticulación de beneficios tributarios que según Petro no son justos y las políticas contra la evasión.

Con información de CNN.