La disputa por Colombia, dos proyectos se miden en elecciones este domingo

La disputa por Colombia, dos proyectos se miden en elecciones este domingo
En un ambiente tenso dio comienzo la histórica jornada electoral

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia para el periodo 2022-2026 se lleva a cabo este domingo, con preferencias que favorecen a Gustavo Petro, el ex guerrillero, definido como el candidato de la izquierda que obtuvo el 40% de los votos en primera vuelta, el tres veces candidato presidencial, se mide a Rodolfo Hernández, un empresario multimillonario,  que se llevó el 28% y cuya principal bandera es el “combate a la corrupción”.

Para entender mejor: Estas son las propuestas de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia

De acuerdo con El País, en estas tres semanas de campaña el empresario ha logrado sumar votos de diversos sectores de derecha que antes estaban con Federico Gutiérrez, por lo que algunas encuestas pronostican un empate técnico entre ambos candidatos, sin embargo Petro ha insistido en que las preferencias se mantienen a su favor.

Además del posible empate técnico, la tensión se ha incrementado pues Gustavo Petro, -candidato de la coalición progresista Pacto Histórico-, denunció esta semana que la Registraduría Nacional, -entidad encargada de organizar las elecciones-, se ha negado a que se audite el software de escrutinio aduciendo que es propiedad de una empresa privada, lo que le genera “serias dudas” sobre la transparencia del proceso.

Con esos antecedentes, Petro ha sostenido que solo aceptará los resultados de la elección presidencial de este domingo 19 de junio si estos “son transparentes”. Si advierte irregularidades, acudiría a las instancias y procedimiento contemplados en la ley.

De esta manera las elecciones iniciaron con el sistema electoral en entredicho, y con una dura campaña de las elites políticas y empresariales de Colombia para que Petro, no llegue a la Presidencia.

Por lo pronto desde el Consejo Nacional Electoral explican el acompañamiento de  más de 50 organizaciones internacionales que van a supervisar las elecciones en los diferentes puestos de votación, a los que están convocados aproximadamente 39 millones de electores quienes también elegirán al vicepresidente del país.

Las urnas se abrieron a las 8 horas y concluirán a las 16 horas y los votantes tanto en territorio nacional como en el exterior podrán elegir entre varias alianzas distintas, cada una compuesta por un candidato para presidente y otro para vicepresidente.

Una vez concluida la jornada electoral, los jurados de votación inician el conteo de los votos depositados por los colombianos y se da inicio al escrutinio de mesa que podrá concluir a las 12 horas, o proseguir en los siguientes días.

Con información de Proceso, CNN y El País