Continúan sin funcionar tres plantas de tratamiento construidas en el gobierno de Eruviel

Los habitantes afectados, en su mayoría campesinos, han visto afectados sus cultivos.

Durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas se destinaron más de 176 millones de pesos en la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en Chalco y Temamatla. A la fecha, ninguna de estas plantas funciona. 

Te puede interesar: Corrupción en plantas de tratamiento del Edomex

Temamatla 

Para la construcción de esta planta se canalizaron 47 millones 765 mil 197 pesos, con recursos provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales 2015. 

En julio de 2014, el Grupo Arquitec RS de Morelos obtuvo un contrato para la primera y segunda de la construcción de colectores; el monto total de la negociación fue de 17 millones 59 mil pesos. 

Al año siguiente, Grupo Enriquez Soluciones Ambientales y Desarrollo firmó un contrato por la realización del estudio ambiental, cuyo precio fue de 997 mil pesos; ESGON de México fue otra de las compañías beneficiadas: por la realización del estudio socioeconómico cobró 349 mil 191 pesos, reveló una investigación de ControlaTuGobierno. 

Sin embargo, la planta todavía no funciona. Esta situación aunada al cambio climático ha afectado a los agricultores de la región, ya que su sistema de riego es por temporal.

Al respecto, Elvia Arzate, coordinadora de proyectos de ControlaTuGobierno, declaró a Sin Embargo que los campesinos necesitaban de esa agua tratada para garantizar sus cultivos.

Los integrantes del Comité de Administración de San Pablo Atlazalpan decidieron que ellos continuarían con la obra; pero la Comisión de Aguas del Estado de México se los negó, aunque el predio donde está la construcción es comunitario. 

San Pablo Atlazalpan (Chalco) 

La inversión para la planta tratadora de aguas de este lugar fue de 22 millones 668 mil 999 pesos que salieron de los programas federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) y el Fideicomiso 1928, que apoya el saneamiento del Valle de México. 

En 2013, La empresa encargada de realizar el estudio ambiental, Consorcio Luyet, recibió 949 mil pesos; mientras que en 2014, MM Ingeniería e Hidroconsultoría, compañía que realizó el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento en Atlazalpan, obtuvo dos millones 331 mil pesos. 

Para el estudio socioeconómico, Farah Ingenieros cobró 99 mil 99 pesos; Constructora Conciencia, encargada de la construcción, ganó 13 millones 939 mil pesos en 2015 y por la misma acción, la empresa Desarrollo y Construcción Opción Uno obtuvo cinco millones 350 mil pesos en febrero del año pasado. 

Según información de Sin Embargo, durante dos meses se simularon procesos de estabilización en la planta de tratamiento, los cuales consisten en calibrar las distintas etapas del sistema de tratamiento, pero a los habitantes de Atlazalpan nunca les mostraron la calidad del agua. 

San Mateo Huitzilzingo (Chalco)

Este pueblo padece la misma situación que Temamatla y Atlazalpan, pues la inversión de 108 millones 570 mil pesos para la construcción de la planta de tratamiento de agua no ha dado resultados. 

Las empresas beneficiadas fueron Acquasu, que en 2016 recibió 47 millones 672 mil pesos por la construcción de la obra, y Halcón Internacional de Proyecto Ecológicos, que primero obtuvo 39 millones 708 mil pesos (2017) y luego 17 millones 819 mil (2018). 

El terreno donde se pretendía levantar la construcción era una parcela escolar, en la que se invirtieron dos millones de pesos para realizar estudios ambientales y socioeconómico. Sin embargo, los proyectos pasaron a un núcleo agrario en 2015 y en 2016 se trasladó a un predio privado que fue cedido a cambio de que al propietario se le condonaran impuestos. 

La construcción comenzó a realizarse sin que hubiera estudios de por medio; debido a eso, el agua proveniente de un reclusorio que está en las inmediaciones de la planta llega al predio; esa agua residual es con la que los agricultores riegan sus cultivos. 

En 2012, al final de la gubernatura de Enrique Peña Nieto, se aprobó un presupuesto de 298 millones de pesos para financiar un proyecto de tratamiento de aguas que se basaban en el Plan Hídrico de los ríos Amecameca y La Compañía y del lago Tláhuac – Xico. Con base en el estudio se proyectó la construcción de 11 plantas tratadoras de aguas residuales. / Sin Embargo