Contradictorios datos sobre plaga en el Nevado

De acuerdo con información oficial de la secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, la plaga de muérdago que aqueja la zona del Nevado de Toluca, está presente en 3 mil hectáreas, no en las 11 mil como que el mes pasado declaró el ex gobernador de la entidad Ignacio Pichardo Pagaza, titular del Programa […]

De acuerdo con información oficial de la secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, la plaga de muérdago que aqueja la zona del Nevado de Toluca, está presente en 3 mil hectáreas, no en las 11 mil como que el mes pasado declaró el ex gobernador de la entidad Ignacio Pichardo Pagaza, titular del Programa para la recuperación y manejo sustentable del volcán.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto declaró que este tipo de enfermedades del bosque son comunes en todo el territorio mexicano y desde hace varios años se mantiene labores de mantenimiento para sanear los bosques del muérdago.

Asimismo, aseguró que no se realizará una tala masiva de las 3 mil hectáreas afectadas, sino que a través del programa de Pago por Servicios Ambientales se apoya a los ejidatarios económicamente para que saneen constantemente el bosque sin la necesidad de derribar árboles sanos. A través de dicho programa los ejidatarios reciben un pago de 1500 pesos anuales por hectárea para mantener sanos los bosques.

El muérdago es una planta parásita que compite por nutrientes con el árbol infectado. El titular de la dependencia estatal afirmó que la causa principal de la plaga se debe al calentamiento global. Esta plaga coexiste en todos los bosques que comprenden a la región de Norteamérica. Actualmente es la principal causa de muerte y debilitamiento de la extensión forestal que forma parte del Nevado de Toluca.