Ratifica Tribunal Electoral candidatura común y coalición para gubernatura del Edomex

Ratifica Tribunal Electoral candidatura común y coalición para gubernatura del Edomex
Delfina Gómez y Alejandra del Moral podrán ser registradas como candidatas por los partidos que abanderan

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron “luz verde” al convenio de candidatura común de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo (PT), que impulsa a Delfina Gómez como aspirante a la gubernatura del Estado de México, y al convenio de coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, que respalda a Alejandra del Moral.

En los próximos días los partidos políticos podrán realizar el registro formal de sus candidaturas sin problema, ya que la última instancia electoral determinó que las impugnaciones presentadas contra estos convenios eran infundadas y las declaró legales.

En el caso de la coalición Va por el Estado de México, los partidos Morena y Verde Ecologista solicitaron un recurso de revisión de la sentencia hecha por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el cual previamente había avalado la alianza, a pesar de los argumentos presentados por ambos partidos.

Con ello, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza podrán registrar a Alejandra del Moral como su candidata a la gubernatura. Recordaron que en la boleta cada uno aparecerá con el nombre de su aspirante.

De igual manera, la coalición buscó invalidar el convenio de candidatura común de Morena, PT y Verde sin éxito, al considerar que los partidos que aparecerán con un solo logo en la boleta podían definir cómo se repartirían los votos obtenidos, esto lo permite esta figura, por lo tanto, Delfina Gómez también podrá registrarse sin problema.

Esta es la última instancia electoral a la que los partidos podían recurrir para invalidar los convenios. Ya aprobados, el proceso electoral rumbo al 4 de junio continuará de manera normal.