Conversatorio con Aurora González Ledezma

Toluca, México; 17 de julio de 2019. En 2018, el Estado de México recibió a 17 millones 016 mil 596 visitantes, de ellos, 8 millones 848 mil 983 fueron turistas, es decir, los que pernoctaron al menos una noche, y 8 millones 167 mil 613 fueron excursionistas, aquellos que no contrataron servicios de hospedaje en […]

Toluca, México; 17 de julio de 2019. En 2018, el Estado de México recibió a 17 millones 016 mil 596 visitantes, de ellos, 8 millones 848 mil 983 fueron turistas, es decir, los que pernoctaron al menos una noche, y 8 millones 167 mil 613 fueron excursionistas, aquellos que no contrataron servicios de hospedaje en alguna de las demarcaciones turísticas de la entidad.

Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México informó que estas cifras se han logrado gracias a los recursos que el gobierno estatal invierte en diferentes rubros, desde los servicios de limpia hasta la remodelación de fachadas, así como la promoción  de la oferta cultural, deportiva, ecológica, etc. 

En cuanto a la derrama económica, fueron los turistas (quienes pernoctaron al menos una noche en el sitio que visitan) los que dejaron 14 mil 075 millones de pesos, mientras que los excursionistas aportaron 7 mil 524 millones de pesos, por lo que la cifra se eleva a 21 mil 599 millones de pesos.

La cantidad de visitantes en la entidad mexiquense se debe a diferentes factores, las cifras indicadas, afirmó Ledezma, pueden ampliarse, a pesar de que la entidad no cuenta con playas, pero sí con un amplio número de zonas arqueológicas, así como pueblos mágicos, en los que las comunidades con raíces prehispánicas; gracias a la producción cultural,  en lo que se refiere a la elaboración artesanal, las manifestaciones culturales, así como la variedad de ecosistemas y  servicios que cada región del estado posee, hacen que la oferta sea una opción relevante para contemplar en la planeación vacacional del turismo mexicano e internacional. 

Además de los pequeños productores, el sector microempresarial tiene un aporte sustancial en cuanto a la creación de oferta turística, desde lo local, al menos 500 mil familias intervienen en el proceso de la producción económica, mientras que la Secretaría de Turismo genera opciones en materia de promoción, como el Consejo de Diplomacia Turística en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el cual se coordina el Estado de México para la promoción con miras internacionales.  

Sin embargo, la otra cara de la moneda, indica que los lugares potencialmente turísticos, se restan a causa de la compraventa que convierte en propiedad privada lugares públicos cercenando así, la posibilidad de generar recursos económicos. 

También la carencia de recursos en festivales, hace necesario el autosustento de festivales como el De las Almas o la Quimera en Metepec, en los que se generan dinámicas para detonar la promoción turística, vital en el sustento de dichos festivales culturales.