Conversatorio Faustino de La Cruz

Toluca, Estado de México; 8 de agosto de 2019. Los casos de corrupción del sexenio presidencial pasado, y del antepasado estatal de EPN en la gobernatura mexiquense siguen dando de que hablar, así lo confirmó este jueves en el conversatorio de AD, el diputado de la 60ª Legislatura del Estado de México  Faustino de La […]

Toluca, Estado de México; 8 de agosto de 2019. Los casos de corrupción del sexenio presidencial pasado, y del antepasado estatal de EPN en la gobernatura mexiquense siguen dando de que hablar, así lo confirmó este jueves en el conversatorio de AD, el diputado de la 60ª Legislatura del Estado de México  Faustino de La Cruz, quien denunció que el gobierno del estado de México (GEM) y la empresa Aleática (OHL) mantienen “escondido” y sin dar uso un Sistema de Barrera Móvil, que adquirieron por sobreprecio de 485.4 millones de pesos.

 

Lo anterior es la antesala de varios hechos de corrupción que según De la Cruz, son actos heredados desde Montiel y Eruviel quien creo la “Ley OHL” de las concesiones. 

El tema ahora, refirió el diputado, ya que está sobre la mesa, por ser una investigación periodística seria, hace necesario que el gobernador Alfredo del Mazo informe sobre las bases jurídicas para la adquisición de las barreras móviles y de igual forma a la fiscalía porque existe la certeza de que hay un delito, por sobreprecio y porque no se licitó, además de tener casi 500 millones de pesos arrumbados bajo un puente. 

[jprel]

El exhorto hecho por la legislatura a Del Mazo va en el sentido de que el gobernador informe ya que el PRI quizo minimizarlo, los diputados Juan Jaffet Millán Márquez y Miguel Sámano Peralta, Coordinador del Grupo Parlamentario PRI  por ejemplo, quisieron atribuirle la responsabilidad al secretario de comunicaciones. “no es lo mismo exhortar a Del Mazo que al secretario, el efecto jurídico del exhorto o el alcance, no es vinculatorio ni obligatorio, lo que queremos es que la ciudadanía sepa que no hay un congreso omiso”, afirmó Faustino de la Cruz

También explicó que el exhorto es como “un llamado a misa, van los que quieren”, por eso en su contexto, el gobernador debe atender al llamado, para “ dar un poco de legitimidad a su gobierno ya que no fue muy democrático su arribo al poder. Para que pueda encontrar legitimidad”. 

“Lo que queremos es que el GEM informe sobre las dos barreras que no eran necesarias, si hay omisión y responsables y si hay daño al erario”. 

La anterior legislatura no tuvo oportunidad para hacerse oír – apuntó De la cruz y completó diciendo que “hoy tenemos la oportunidad histórica de exigir que se transparente el ejercicio del gobierno. Sería traicionar a los ciudadanos el hecho de que nosotros fuésemos omisos, el problema es que son muchos temas, de corrupción”. 

Para la respuesta del gobernador mexiquense se esperan unos 15 días máximo y al término, si no llegase a dar la cuenta, se volverá a insistir, y se presentará un proyecto de reforma que ya está siendo trabajado para no pedirle al gobernador que responda y que más bien sea una obligación para que todos los gobernadores mexiquenses rindan un informe al pueblo mexiquense. “Exigir la rendición de cuentas y que se haga ante la soberanía popular para posteriormente darse la glosa, en la que se tendrá la comparecencia de los diputados para revisar y calificar la cuenta pública”, finalizó Faustino de la Cruz.

]]>