Convulsionado 8M en Edomex, mujeres rompen el silencio

Ni la pandemia, ni las vallas detuvieron a las mujeres para salir a manifestarse

Este lunes se llevaron a cabo distintas movilizaciones en el Estado de México por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; ni la pandemia, ni las vallas detuvieron a las mujeres para salir a manifestarse.

Cientos de mujeres marchan por las principales calles de Toluca en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Colectivos feministas, familiares de víctimas de feminicidio, estudiantes y ciudadanas salieron de la Facultad de Medicina con dirección a la Plaza de los Mártires.

La marcha de este lunes fue encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, quienes no pudieron avanzar por la calle de Jesús Carranza debido a una valla de policías. Las familias exigieron que los policías se retiraran para avanzar; sin embargo, no fueron escuchadas por lo que se registró un enfrentamiento entre mujeres manifestantes y el cuerpo policiaco.

Después de un tiempo la movilización avanzó sobre Tollocan para dar vuelta en Carranza y bajar por Bravo. Durante el transcurso las consignas principales reclamaban justicia para las mujeres víctimas de feminicidios y denunciaban el fracaso del gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo.

Al llegar al cuadro central de Toluca las mujeres realizaron pintas en la catedral y los portales, en donde se leían las frases: ¨Ni una menos», «Vivas nos queremos», «Aborto Legal», las manifestantes gritaron consignas y cantos frente a la catedral para después trasladarse a lerdo, frente al Palacio de Gobierno, en donde se realizó la lectura de posicionamientos y una intervención musical.

Posteriormente las manifestantes retiraron las vallas que rodeaban el palacio de gobierno para intentar romper el motín de policías; sin embargo, estos reaccionaron lanzando gases para dispersar la manifestación e impedir el paso a las mujeres.

Foto: Jesús Mejía

Por la mañana de este lunes, integrantes de la Asamblea Universitaria colocaron un pañuelo morado en la cabeza de Adolfo López Mateos en el cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria donde leyeron un pronunciamiento.

La comunidad estudiantil expresó, a través del pronunciamiento, que a un año de los paros estudiantiles en diferentes facultades de la UAEMex, las demandas para erradicar la violencia sexual y de género siguen sin resolverse.

Asimismo, señalaron que la crisis económica y el confinamiento por el Covid-19 intensificaron las condiciones de precariedad para las estudiantes y las trabajadoras de la universidad. También, recordaron a las universitarias que fueron asesinadas y exigieron justicia para ellas.

Foto: Victor Castillo

La marcha no pudo avanzar sobre Jesús Carranza, como tenía contemplado, ya que un cordón policial impidió el paso. Las manifestantes intentaron romper el cerco, pero decidieron cambiar la ruta.

También, se llevó a cabo una rodada que partió de la Glorieta del Águila ubicada en Paseo Colon. Por lo menos unas 30 mujeres se unieron a la rodada que avanzó hasta llegar a la Plaza de los Mártires.

Las mujeres arribaron a cuadro central de la ciudad de Toluca cantando y gritando consignas aproximadamente a las 21 horas.

Lee más en: A pie, sobre ruedas o en las redes sociales: así se manifestarán las mujeres toluqueñas este 8M

También, en Temoaya se manifestó un pequeño grupo de mujeres encabezadas por la madre de Maicha Pamela González, asesinada en mayo del 2020. El punto de reunión due a las 10 de la mañana en el mercado otomí. Las mujeres recorrieron las calles de la localidad exigiendo justicia para Pamela y las mujeres victimas de feminicidio.

Foto: redes sociales

Familiares de víctimas de feminicidio y activistas feministas inician la marcha frente a Casa Morelos, en San Cristobal con dirección a Palacio Municipal.

Mujeres se reunen en la Facultad de Medicina de la UAEMex previo a las movilizaciones por el #DíaDeLaMujer.

#Ecatepec se une al #8M Familiares de víctimas de feminicidio y activistas feministas inician la marcha frente a Casa Morelos, en San Cristobal con dirección a Palacio Municipal.

Inicia la marcha por el Día Internacional de las Mujeres, en #Toluca

Los contingentes que marchan por el Día Internacional de la mujer trabajadora llegan al centro de Toluca.

Continúa manifestación del #8M2021 en #TolucaLas manifestantes quitaron las vallas que protegían a los granaderos, quienes arrojan gases contra ellas.

Integrantes de la movilización convocada por el colectivo Indómitas Feministas Radicales sustrajeron cuadros y mobiliario del Teatro Morelos durante las protestas del 8M.