Correrá Toluca en honor al Día de Muertos  

Con motivo de la celebración de una de las fechas de mayor tradición para el pueblo mexicano, el próximo 28 de octubre la capital mexiquense albergará la primera edición de la "Carrera del Día de los Muertos", la cual es organizada por el H. Ayuntamiento de Toluca. Esta justa deportiva arrancará en punto de las […]

Con motivo de la celebración de una de las fechas de mayor tradición para el pueblo mexicano, el próximo 28 de octubre la capital mexiquense albergará la primera edición de la "Carrera del Día de los Muertos", la cual es organizada por el H. Ayuntamiento de Toluca.

Esta justa deportiva arrancará en punto de las 7 de la noche, teniendo como salida y meta la calle de Independencia frente a Palacio Municipal. De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, Jorge Monroy, la inscripción a esta carrera es totalmente gratuita, por lo que se espera la participación de alrededor de 1000 catrines y catrinas.

Serán 5 kilómetros la distancia que deberán recorrer los participantes de esta justa deportiva, pasando por calles del primer cuadro de la capital mexiquense, en el ya conocido circuito que el Ayuntamiento de Toluca ha impuesto para justas de corta distancia como ésta.

Las inscripciones quedaron abiertas a partir de este jueves, con la publicación de la convocatoria y cerrarán el 27 de octubre a las 18:00 horas.

Las categorías serán Libre Varonil y Femenil, y habrá pruebas infantiles de niños de 5 a 7 años con 100 metros planos; de 8 a 10 años 200 metros, y de 11 a 12 años 400 metros.

Emanuel López Barrera, segundo síndico de Toluca, explicó que se trata de un esfuerzo coordinado con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, la dirección de Seguridad Ciudadana, y empresas locales que apoyarán vía patrocinio, para el fomento de la actividad física y recreativa, totalmente en familia.

Al término de esta fiesta atlética se llevarán a cabo rifas y se darán regalos a los mejores disfraces y durante el evento.

Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana, explicó que se desplegará un operativo de seguridad y vialidad en torno a la competencia, para garantizar la integridad de los participantes, pero también para que se causen las menores afectaciones posibles a los demás ciudadanos de la capital mexiquense.

Esta justa será antecedida por una activación física musicalizada denominada "El Bailongo de los Muertos", la cual tendrá verificativo el viernes 27 de octubre en la explanada de la Alameda Central en punto de las 6 de la tarde, donde se espera una participación de cerca de 500 mexiquenses.