Cortes al Sistema Cutzamala podrían prolongarse hasta abril

Cortes al Sistema Cutzamala podrían prolongarse hasta abril
Tras la escasa recolección de agua de lluvia durante el año pasado, las presas Villa Victoria y Valle de Bravo registraron un acumulado del 30 por ciento por debajo de sus niveles históricos de los últimos 5 años

Los cortes en el Sistema Cutzamala que abastece de agua la Zona Metropolitana del Valle de México podrían prolongarse hasta el mes de abril, por lo que las autoridades instan a la ciudadanía a usar el agua de forma racional y responsable, debido a que las presas mantienen bajos niveles de almacenamiento.

Tras la escasa recolección de agua de lluvia durante el año pasado, las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen mayormente al Valle de México, registraron un acumulado del 30 por ciento por debajo de sus niveles históricos de los últimos 5 años.

Te recomendamos: A 57% presas del Sistema Cutzamala

Por ello, en marzo y abril también podría existir una reducción considerable en el abastecimiento de agua potable, debido al estiaje, informó Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, uno de los municipios afectados con los cortes al Sistema.

“Al ver esta tendencia, proyectamos que podríamos empezar a padecer el abatimiento de nuestros pozos. Tanto para CONAGUA como para CAEM sería muy complicado poder distribuir equitativamente el agua que requerimos”, reconoció.

Ramos Ramírez dijo que en el municipio se destinarán pipas de forma gratuita en las zonas que lo requieran y se realizarán obras de interconexión en algunos pozos para poder compensar el líquido faltante.

Actualmente, Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo del Sistema Cutzamala y la presa Madín, en tanto que otros mil 400 litros por segundo se suministran de 65 pozos propios.

Por su parte, el titular de Oapas, Ricardo Gudiño, habló aparte sobre la baja en la recaudación de pagos de recibos que ha registrado el Organismo durante los primeros días del año.

«Con corte al 10 de enero tuvimos una disminución del 17 por ciento, nosotros esperábamos que con el tema de pandemia cayera más la recaudación en estas primeras dos semanas con respecto al año anterior». Sin embargo, el Organismo considera positiva la respuesta de la gente al realizar sus pagos y contribuciones a pesar del contexto de pandemia y contingencia sanitaria en el país.