Crean juzgado especializado en órdenes de aprehensión y cateos en Edoméx

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México anunció la creación de un nuevo juzgado especializado en órdenes de aprehensión y de cateo. Será el primero de su tipo en todo el país. Estará abierto todo el año y se laborará  las 24 horas del día. De acuerdo a portal Plana Mayor, las órdenes […]

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México anunció la creación de un nuevo juzgado especializado en órdenes de aprehensión y de cateo. Será el primero de su tipo en todo el país. Estará abierto todo el año y se laborará  las 24 horas del día.

De acuerdo a portal Plana Mayor, las órdenes de aprehensión y de cateo se solicitarán vía electrónica; los jueces tendrán 24 horas para resolver  la orden de captura y 6 para las de cateo. El juzgado se ubicará en Toluca y podrá atender las solicitudes que formule el ministerio público en todo el estado. Trabajará con dos jueces por turno y cada uno tendrá un horario laboral de 24 horas, por 48 de descanso.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, afirmó que el Estado de México está preparado para arrancar este próximo 18 de junio con el Nuevo Sistema de Juicio Penal Acusatorio, en el que estarán dispuestas 100 salas en todo el territorio mexiquense y estarán en funciones un total de 165 jueces para operar en una primera etapa.

Informó que Iniciarán atendiendo todos los delitos y los 18 procesos judiciales. Específicó que del 100 por ciento de los delitos que se tratan al interior del poder judicial, la parte penal ocupa entre el 8 y 12 por ciento, refiriéndose al delito de robo con violencia, mientras el resto corresponden en su mayoría al carácter civil.

Después de atestiguar la toma de protesta de los nuevos magistrados del poder judicial en la entidad, Medina Peñaloza comentó que de 2009 a la fecha se han invertido 736 millones para implementar el modelo acusatorio, mismo que para cumplir con los cánones esperados requiere de 40 jueces más.