Crece discriminación hacia los indígenas en México

Ciudad de México.- Pertenecer a un pueblo originario en México deriva por lo general en la discriminación y, más allá del origen étnico, el color de la piel influye en el trato que reciben las personas. La Encuesta Nacional de Indígenas dada a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deja de relieve […]

Ciudad de México.- Pertenecer a un pueblo originario en México deriva por lo general en la discriminación y, más allá del origen étnico, el color de la piel influye en el trato que reciben las personas.

La Encuesta Nacional de Indígenas dada a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deja de relieve que un gran porcentaje de personas – 72.2 por ciento – considera que hay racismo en nuestro País y el 51. 2 por ciento respondió afirmativamente al preguntarles si el color de la piel influye en el trato que se da a alguien.

El 43.2 por ciento de los entrevistados señaló que los indígenas son discriminados; el 21.6 por ciento piensa  que son grupos marginados y pobres.

Cuestionados respecto a la exclusión y el analfabetismo, son considerados obstáculos para los pueblos originarios, con el 5.8 y el 4.3 por ciento.

En este ejercicio los encuestados consideran que para los indígenas la vida es más difícil.

Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y coautora de “Ser indígena en México. Raíces y derechos”, libro de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”, editada por esta casa de estudios, consideró que las respuestas pueden obedecer, entre otras cuestiones, a la imagen perpetuada que tienen los pueblos originarios como personas que padecen constantemente miseria, marginación y discriminación.

“Los resultados son reveladores y permiten ver qué tan poco estimado es el indígena en nuestra sociedad y cómo ello da lugar a la discriminación y el racismo. Para revertir esa situación, se requiere actuar no sólo en los aspectos económico, simbólico y cultural, sino devolver prestigio a esas comunidades, porque a lo largo de la historia “eso es lo que nos ha faltado de manera apabullante”, indicó.

La especialista señaló que del “indio vivo” nadie quiere saber, ni ver, ni estar cerca; tampoco comprometerse en algún tipo de igualdad, equidad o manera que mitigue la ausencia de lo indígena en el pensamiento de la mayoría de los entrevistados (mil 200 personas) en el estudio.