Crece la deuda pública con Eruviel de 28 a 39 mil millones

El 15 de septiembre próximo el gobernador Eruviel Avila Villegas dejará el cargo. Se irá dejando al Estado de México prácticamente al borde del precipicio financiero; y es que, en los seis años que estuvo al frente de la entidad, la deuda pública creció más del 40 por ciento. Un reporte fiscal del propio gobierno […]

El 15 de septiembre próximo el gobernador Eruviel Avila Villegas dejará el cargo. Se irá dejando al Estado de México prácticamente al borde del precipicio financiero; y es que, en los seis años que estuvo al frente de la entidad, la deuda pública creció más del 40 por ciento.

Un reporte fiscal del propio gobierno mexiquense revela que cuando Eruviel tomó protesta como gobernador del Estado de México, la deuda era sólo de 28 mil 271.4 millones de pesos, al cierre del segundo trimestre de este año la cifra supera ya los 39 mil 737.1 millones de pesos, once mil 466 millones de pesos más de lo que se debía antes de que él entrara.

El mismo reporte amplia que “sospechosamente” en los primeros tres meses de este año -justo antes de que iniciara la campaña por la gubernatura del Estado de México- Eruviel contrató créditos con la banca comercial y la banca de desarrollo por cuatro mil 46 millones 852 mil pesos.   

Pero a quienes les fue de maravilla con Eruviel de gobernador fue a los bancos, pues en los seis años de esta administración cobraron 16 mil 117 millones 181 mil 265 pesos sólo de intereses, más de la mitad de lo que se debía en septiembre de 2011.

Al que mejor le fue es a Bancomer, que sólo de enero de 2013 a junio de este año se llevó de intereses 2 mil 687 millones 965 mil 337 pesos, cuando la deuda con ese banco al cierre del segundo trimestre de este año es de 8 mil 630 millones de pesos.

Los Hank principales acreedores

El documento en poder de este diario detalla que el principal acreedor del gobierno mexiquense es Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González, a quien se le se le adeudan 12 mil 891 millones de pesos.

En segundo lugar, aparece Bancomer con quien se tiene adeudos por 8 mil 630 millones de pesos.

Le siguen Banamex a quien el gobierno mexiquense le debe siete mil 328 millones; luego está la banca de desarrollo Banobras con seis mil 257 millones y Grupo Santander con mil 753 millones; a HSBC el gobierno mexiquense le debe mil 151 millones; mientras que a Grupo Interacciones de Carlos Hank Rhon se le adeudan 830 millones.

Otro que aparece en la lista de acreedores del gobierno mexiquense es el multifacético empresario mexicano Carlos Slim y su banca Inbursa con 383 millones; mientras que al fondo aparece el modesto Banco del Bajío con quien se tienen adeudos por 404 millones de pesos.