Aprueba INE nuevos consejeros electorales del IEEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Francisco Bello Corona, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas como consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes se integrarán a partir del próximo primero de octubre para ocupar el cargo por siete años. En sesión extraordinaria los integrantes del Consejo […]

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Francisco Bello Corona, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas como consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes se integrarán a partir del próximo primero de octubre para ocupar el cargo por siete años.

En sesión extraordinaria los integrantes del Consejo General del INE designaron a quienes sustituirán a los aun consejeros electorales, Gabriel Corona Armenta, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, quienes se mantuvieron en el cargo por tres años.

El acuerdo se aprobó por mayoría de votos, designando a 53 consejeros electorales de los Organismo Públicos Electorales (OPLES) de 18 entidades del país, entre ellas, el Edomex.

Francisco Bello fue magistrado de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey, Laura Durán laboró en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Sandra López estuvo adscrita al área digital del INE.

Dichos nombramientos fueron cuestionados por representantes de partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena, Horacio Duarte, quien afirmó que la designación de los consejeros fue discrecional y opaca. En el ámbito local el representante del partido del sol azteca señaló que los próximos consejeros son cercanos a Luz María Zarza Delgado, actual consejera jurídica del Gobierno del Estado de México; a Saúl Mandujano Rubio, actual consejero electoral del IEEM, y a otros personajes cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).